06-10-2017 a las 13:11

Chilenos cantan desde sus localidades junto a Inti Illimani en homenaje a Violeta Parra

Publicado por: Christian Leal

BioBioChile

Pocas canciones definen tan bien la esencia de Violeta Parra como La Exiliada del Sur. Basado en un poema de la propia cantautora que fue musicalizado por Patricio Manns y popularizado por Inti Illimani en 1971, podría decirse que es la demostración de cómo su arte permeó la geografía de Chile llegando hasta cada ciudad y pueblo.

Y fue precisamente con ocasión del centenario del nacimiento de la célebre artista que BioBioChile quiso rendir un homenaje que pusiera los rostros de esos chilenos en aquella tonada, no como imágenes, sino como partícipes de la misma.

“Lo que hicimos fue buscar una forma de integrar a la comunidad que nuestro sitio ha forjado en redes sociales con una canción que mostrara la diversidad de ese público, llevando además el espíritu de Radio Bío Bío que es representar incluso a comunidades muy pequeñas, integrándolas en un plano nacional”, explica el gestor de la idea, el periodista Pablo Bustos, director de comunidad y video de BioBioChile.

A partir de entonces la idea prendió rápido. El equipo de Bío Bío tomó contacto con Inti Illimani, quienes se mostraron entusiasmados y dieron todas las facilidades para la realización del proyecto. Ello fue el aliciente perfecto para que la gente se sumara al desafío y respondiera de forma abrumadora.

“Algo que nos emocionó fue que la mayor parte de quienes participaron no son cantantes. Son personas comunes y corrientes, de todas las edades, quienes quisieron tomar parte de este experimento social aunque no tuvieran vínculos directos con el mundo de la cultura. Y creo que fue porque su música trasciende aquel mundo y llega hasta los más pequeños poblados, como narra la letra de La Exiliada del Sur”, cuenta Pablo quien -por cierto- es sancarlino al igual que Violeta Parra.

¿Cuál fue la mayor lección que te dejó este proyecto?

“El comprobar cómo una comunidad digital como la de BioBioChile no está conformada sólo por nombres de usuarios e imágenes en una pantalla, sino por personas reales, personas de carne y hueso. Esto demuestra que aunque en ocasiones parezca que las redes sociales están sólo llenas de odio o de comentarios violentos, sí existe una comunidad mayor interesada en aportar y compartir, para ser parte de algo mucho mayor”, sentencia Pablo.

El resultado, pueden verlo (y escucharlo) a continuación…

“La exiliada del sur” 100 años de Violeta Parra biobiochile Homenaje Inti-Illimani Radio Bío-Bío Violeta Parra

Escucha Radio Bío Bío