elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Medios internacionales ponen sus ojos en Chile a raíz de los 100 años de Violeta Parra

Museo Violeta Parra
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Medios de comunicación de diversas latitudes han puesto hoy su atención en Chile con motivo del centenario de Violeta Parra. Crónicas y reportajes han dado cuenta de aspectos claves de su vida, y al mismo tiempo han puesto en contexto el año de celebraciones en torno al natalicio, que hoy llega a su punto cúspide con actividades en todo Chile.

“La cultura del pueblo inspiró toda la obra de Violeta, que se dedicó a recorrer el país para recabar y difundir sus tradiciones populares, que luego plasmó en sus melodías populares, arpilleras o cerámicas, con las que incluso llegó a exponer en el museo Louvre de París, convirtiéndose en la primera artista chilena en llevar su obra a ese recinto”, destaca la Agencia France-Presse, aunque lo cierto es que Violeta expuso en el Museo de Artes Decorativas de París que está instalado en el Palacio del Louvre, y no en el museo en sí.

A su vez, la crónica continúa: “Después de años en que la extensa obra artística y musical de Violeta estuvo menos visible, hoy nadie discute su sitial dentro de la cultura popular chilena”.

“‘Gracias a la vida’ es la canción más famosa de la artista chilena Violeta Parra y uno de los himnos del folclore latinoamericano. Desde Mercedes Sosa hasta Plácido Domingo, artistas de todo el mundo crearon sus propias versiones de un tema entrañable”, se lee en el inicio de la crónica de Clarín de Argentina sobre Violeta, centrada en el doodle de Google y la gira que han hecho por el mundo los nietos de la artista, Ángel y Javiera Parra.

El diario español El País, por su lado, optó por repasar su vida con una nota cronológica de sus hitos. “Algunos atribuyen esa dramática decisión (el suicidio) al fracaso que resultó la instalación de la carpa cultural en la comuna de la Reina. Otros sostienen que fue el desengaño amoroso que sufrió con el antropólogo suizo Gilbert Favre el que marcó su estado depresivo, unido al fallecimiento de su hija y a su frágil salud”, destaca uno de sus párrafos.

En la versión hispano-parlante del portal británico BBC, optaron por elegir tres canciones de su repertorio para abordar el ciclo completo de este centenario. La encargada de seleccionarlas fue Javiera Parra, quien escogió “Gracias a la vida”, “Qué he sacado con quererte” y “El gavilán”.

“A finales de los años 60, ella incorporó instrumentos como el charango boliviano y el cuatro venezolano de la música más andina, que luego caracterizaron a la nueva canción (chilena), a este sonido fusión regional”, dice Javiera Parra sobre “Qué he sacado con quererte” en la nota mencionada.

Para el portal Vanguardia de España, sin embargo, no fue su delicadeza un aspecto a destacar, pero sí su espíritu insurrecto en un artículo titulado “Violeta Parra, la mujer de la rebeldía a 100 años de su natalicio”: “Constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica y poeta. Su obra pudo llegar al público gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa”, apunta el texto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados