Artes y Cultura


Frank Zappa regresará a los escenarios convertido en un holograma

Frank Zappa | Agencia AFP | Joel Robine
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rockero experimental Frank Zappa, prolífico en su vida e incluso en su muerte a través de una serie de lanzamientos póstumos, regresa al escenario como un holograma.

La familia Zappa anunció el jueves que los conciertos de holograma comenzarán en 2018, cuando el resucitado músico podría volver a sesionar con algunos de sus colaboradores aún vivos, incluyendo el guitarrista Steve Vai.

La familia informó a su vez que estaba trabajando en una ópera rock, “Joe’s Garage The Musical“, protagonizada con Zappa también a través de un holograma.

Zappa, cuya música fusionó el hard rock y el jazz con el lirismo absurdo inspirado en el arte dadaísta, murió en 1993 de cáncer de próstata.

Su esposa Gail tomó el control de su patrimonio y relanzó toda su obra en unos 100 álbumes. Pero su muerte en 2015 desencadenó una contienda, con su hijo Ahmet y su hija Diva a cargo del fideicomiso, y sus dos hijos mayores, Dweezil y Moon, pidiendo permiso para obtener beneficios de la música de su padre.

Ahmet abrió la puerta a la reconciliación en un comunicado que anuncia la gira holograma, al asegurar que sería su “mayor deseo” ver a Dweezil y Moon actuando con Frank Zappa.

Jeff Pezzuti, jefe de la firma Eyellusion que diseñará el holograma, definió a Zappa como “un músico increíble, inigualable en su producción”, que “abordó tantos géneros diferentes e influyó en una generación de artistas que ayudarían a dar forma al rock y el pop durante las próximas décadas”.

Los hologramas ingresaron a la industria masiva en 2012 cuando la leyenda del rap Tupac Shakur, asesinado en 1996, apareció en el festival de música de Coachella. Desde entonces, el recurso se ha vuelto cada vez más común, con la aparición de estrellas como Billie Holiday y Liberace resucitando en el escenario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados