Pedro Humberto Allende y Juan Allende-Blin serán las figuras centrales de un concierto enmarcado en una serie de actividades contempladas dentro del “Festival Pedro Humberto Allende”.

Encuentros, charlas magistrales, recitales, conversaciones abiertas y un concierto homenaje dirigido por el maestro Juan Pablo Izquierdo, son parte del programa del “Festival Pedro Humberto Allende”, iniciativa que ha congregado a numerosos organismos culturales y que se llevará a cabo desde el 4 al 12 de septiembre.

“Este Festival tiene como fin homenajear a dos figuras señeras de la música chilena, cuya labor se ha proyectado tanto en nuestro país como en el resto del mundo: Pedro Humberto Allende, Premio Nacional de Arte 1945 mención Música; y Juan Allende-Blin, sobrino y discípulo de Pedro Humberto Allende Sarón, quien se ha convertido en una de las grandes figuras de referencia de la música alemana y europea en general”, comentó al respecto el Prof. Luis Merino Montero, Presidente de la Academia Chilena de Bellas del Instituto de Chile e impulsor del proyecto.

En este marco, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ha programado un concierto homenaje para el viernes 8 y sábado 9 de septiembre, con obras de Pedro Humberto Allende – Premio Nacional de Arte Mención Música 1945 – y de Juan Allende Blin, sobrino y discípulo del primero, quien se ha posicionado como una de las grandes figuras de referencia de la música alemana y europea en general.

El Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte Palacios, manifestó que “para el CEAC y la Orquesta Sinfónica Nacional es parte esencial de su misión el contribuir con la difusión de los grandes compositores chilenos. Por otro lado, hay que destacar la amplia colaboración entre instituciones públicas nacionales y extranjeras”. Y es que efectivamente son numerosos los organismos que se sumaron al proyecto, estando presente la Fundación Pedro Humberto Allende; la Universidad de Chile, a través de su Centro de Extensión Artística y Cultural y de la Facultad de Artes; la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, la Asociación Nacional de Compositores; la Biblioteca Nacional; el Ministerio de Cultura a través del Fondo de Fomento a la Música Nacional; el Instituto Goethe de Santiago y el Ministerio de la Cultura y Ciencias del Land Nordhein-Westfalen de Alemania.

Homenaje musical

El director del CEAC destacó además que “se ha logrado concretar un programa de excelencia, con destacados solistas y obras inéditas en Chile, además de ser un concierto con entrada liberada, lo que nos permite llegar a un público aún más amplio”.

Así, el programa contempla Concierto Sinfónico para Violonchelo y Orquesta, de Pedro Humberto Allende, con Sebastián Escobar como solista en violonchelo; Transformations I para piano solista, vientos y percusión de Juan Allende-Blin, con el pianista alemán Thomas Guenther como solista; y La Chute de la Maison Usher para soprano, tenor, barítono, bajo y gran orquesta, ópera de Debussy reconstruida y editada por Juan Allende-Blin, con la soprano Patricia Cifuentes, el tenor Patricio Sabaté, el barítono Javier Arrey y el bajo Matías Moncada como solistas. Las obras (de las cuales dos serán estrenadas en Chile), estarán bajo la dirección del destacado maestro Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Arte Mención Música 2012.

Junto con la interpretación de la música, el evento musical contará con la entrega dos especiales reconocimientos a la figura de Juan Allende Blin, quien recibirá la Medalla Rectoral por parte del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi (viernes 8), además de la Medalla Pablo Neruda, que será otorgada de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez (sábado 9).

El concierto, al igual que las demás actividades enmarcadas en el Festival, será con entrada liberada y cupos limitados. Los interesados en asistir podrán retirar sus tickets (máximo dos por persona), a partir del martes 5 de septiembre en la boletería del Teatro Universidad de Chile.

Viernes 8 y sábado 9 de septiembre, 19:40 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Entrada liberada (cupos limitados).
Entradas en boletería a partir del martes 5 de septiembre.