Continúan los efectos de la denuncia hecha en junio contra Álvaro Scaramelli, expresidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), luego que se hicieran públicos sus ingresos por más de $127 millones de pesos por concepto de “derechos conexos” durante el último año y medio de su gestión. Lo anterior gatilló una auditoría externa dentro del organismo, cuyos resultados se conocerán hoy en una asamblea ordinaria.

Pero el tema no quedará sólo ahí. De acuerdo a la edición de hoy miércoles 26 de julio de La Tercera, Amaro Labra, integrante de Sol y Lluvia y miembro de la comisión mixta encargada de investigar el “caso Scaramelli”, presentó una denuncia al Ministerio Público para que sea el ente quien continúe la investigación sobre la gestión del expresidente de la SCD.

La publicación hace alusión a un comunicado que habría difundido Labra entre los asociados de la SCD, donde acusa “secretismo” y “restricciones” para dificultar el trabajo de Echeverría & Llanos, la empresa externa que realizó la auditoría.

Según La Tercera, la denuncia estaría relacionada al artículo 79 de la Ley de Propiedad Intelectual, en específico a las indicaciones referidas a las “faltas y delitos” en el ejercicio de la misma. Desde la SCD aseguran desconocer el trámite legal.

En la jornada de hoy, en la reunión que tendrá el organismo, se encontrarán las dos versiones opuestas al tema. Por un lado, quienes aseguran que la auditoría no arrojó irregularidades, frente a quienes restan credibilidad al informe y no suscribirían sus conclusiones. Entre los últimos estarían algunos miembros de la comisión que integró Labra, y que contó con la participación de José Alfredo Fuentes, Hugo Moraga, José Ureta, Cristián Guiñez y Eduardo Peralta.

(Estoy) convencido que la gravedad de este incidente y lo que ha ido revelando es de proporciones destructivas para nuestra sociedad y es de urgencia vital contenerlas”, indica la carta de Amaro Labra, que es citada por La Tercera, y donde también señala que la “distribución de poderes interno complica más el acceso a información de buena calidad y disponible para el uso de los socios y socias (…) Estimula la posibilidad de su manipulación”.

Lo que ayer era un asunto sólo de alguien que hacía muy bien su trabajo y le correspondía el dinero que recibía, hoy no es posible sostenerlo con los datos actuales sin someter estos datos a una investigación mayor”, agrega el texto, haciendo alusión a los 127 millones de pesos cobrados por Scaramelli

La misiva es explícita y denuncia “secretismo y limitaciones al trabajo de los auditores Echeverría & Llanos. A pesar de ello (la investigación) arroja detalles reveladores, que sólo podemos usar como opiniones personales”.

Si la investigación continúa transparente y sin defensas corporativas aparecerán más detalles que podrían significar la comisión de hechos que revisten el carácter de delitos”, agrega. Para Labra, debe ser el Ministerio Público quien continúe las diligencias respectivas, por lo mismo se muestra “con la esperanza grande que desde allí se continúe la investigación”.