OKNOTOK” es el nombre del álbum con el que Radiohead conmemoró los 20 años de “OK Computer“, el célebre álbum de 1997 con el que catapultaron su fama internacional. La nueva edición incluye vinilos, los temas originales, tracks inéditos, un nuevo diseño de arte y un cassette de 90 minutos con grabaciones de sonidos utilizados en la elaboración del disco; un material que en su conjunto puede ser adquirido por 130 libras (alrededor de $112.000 pesos).

Fue en este cassette donde uno de los fans de la banda encontró un secreto hasta ahora desconocido de la reedición. Se trata de los últimos dos minutos de la cinta, donde a simple escucha se perciben sólo tonos de computadora a la usanza de los videojuegos antiguos. La experiencia la compartió en la red social Reddit.

Allí, el usuario dio cuenta de su experimento: sometió esta parte del audio a un filtro bajo de 3.5 Kilohertz con el fin de traspasarlo a un emulador de ZX Spectrum, uno de los computadores de casa que se masificaron durante la década del ochenta.

Lo que encontró el usuario de Reddit, identificado como “maciejkorsan“, fue increíble: 30 líneas de código en las que se leen los nombres de los integrantes de Radiohead, los del productor y diseñador, la frase “19 de diciembre de 1996, con todo nuestro amor”, varios pitidos, un lisérgico mosaico de colores y otro mensaje encriptado: “Felicidades… has encontrado el mensaje secreto syd vive hmmmm. Debemos salir más”. Revisa aquí el hallazgo:

El descubrimiento ya levanta sus primeras suspicacias. Algunos especulan que la fecha del mensaje (“19 de diciembre de 1996”) alude al último día de las grabaciones del disco (que fue lanzado por primera vez el 21 de mayo de 1997). En tanto al “syd vive hmmmm”, esto se referiría a Syd Barrett, el histórico integrante de Pink Floyd, responsable de los episodios más psicodélicos de la banda.

Para Radiohead, el computador ZX Spectrum no es un aparato desconocido. En la canción “Let Down” de “OK Computer“, parte de sus sonidos fueron originados en dicha máquina, que en el avanzar de la tecnología quedó rápidamente obsoleta.