Una compleja situación vivió Morrissey en su último paso por Italia. El músico, de acuerdo a su propio relato, fue amenazado por un policía italiano que empuñó su arma contra él en una difusa situación ocurrida en la Via del Corso, en Roma, cuando el oficial intentó detenerlo y exigirle documentos de identificación.

El hecho no se dio a conocer mediante las vías de comunicación oficiales de Morrissey, sino a través de un mensaje que el inglés envió a un amigo fotógrafo, el cual publicó íntegro a través de su fan page en Facebook. Allí lo describe como una situación de acoso, que se habría extendido durante al menos 35 minutos.

“Anoche a las 7.45 en la Via del Corso en Roma, el oficial de policía que ven abajo aterrorizó a Morrissey durante 35 minutos exigiéndole ‘papeles’. Morrissey no llevaba papeles. El oficial dijo entonces: ‘Ya sé quién eres’ y Morrissey respondió: ‘Conozco la ley, conozco mis derechos, y no tienes ninguna razón para detenerme’. El oficial se puso a gritar en voz alta y una multitud de más de 100 personas acudió. El oficial sostuvo su arma durante el enfrentamiento. Después de 35 minutos, Morrissey se alejó, y el oficial no le siguió’, cuenta Sam Esty Rayner en su publicación.

En el mismo post, el fotógrafo reproduce un mensaje de Morrissey sobre la situación, el que le habría entregado para ser distribuido. En el mismo dice: “Esto ha sido un acto de terror deliberado por este oficial, que no tenía identificación personal, pero cuya motocicleta Polizia 113 tenía la placa G2458“.

Pero la denuncia continúa: “Ni he quebrantado la ley ni he actuado de manera sospechosa. El oficial agarró su arma y la sostuvo mientras me gritaba en la cara. Algunas personas vinieron a mi rescate. Esto sucedió fuera de la tienda de Nike, y mucha gente filmó al oficial, obviamente insensato. Creo que me reconoció y quería atemorizarme. No cedí aunque creía que estaba a punto de dispararme. Le pido a la gente que se cuide de este oficial peligrosamente agresivo. Puede matarlos”, concluye el mensaje.

Su vínculo con Italia y la preocupación del músico por la ciudad tiene una larga data: Roma fue el lugar de residencia de Morrissey en temporadas pasadas, y además le dedicó a Italia un disco que grabó en la misma ciudad: “Ringleader of the Tormentors” de 2006.