Artes y Cultura


La Chimuchina presentará su disco "Mapocho" en concierto gratuito este sábado

Foto: Pepcandela
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Chimuchina, agrupación pionera en creación musical contemporánea basada en la investigación y utilización de instrumentos prehispánicos y etnográficos, presenta su última creación “Mapocho”, un vinilo que se ha inspirado en el río que cruza la capital de Chile.

En un concierto gratuito, que se realizará en el Sala Andes del Museo Chileno de Arte Precolombino este sábado 1 de julio a las 19 horas, la agrupación La Chimuchina llevará al espectador a ser partícipe de sonoridades profundas de la América Surandina plasmadas en una creación artística contemporánea.

La emblemática agrupación tendrá como invitados a 25 alumnos que han cursado el taller “ Introducción a la música indígena de América: estéticas andinas”. Dictado por la agrupación en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La Chimuchina

La Chimuchina fue fundada en 1991 por José Pérez de Arce, musicólogo quien estuvo a cargo por 30 años de la museografía del Museo Chileno de Arte Precolombino; y Claudio Mercado, antropólogo y musicólogo, creador del archivo audiovisual de dicha institución. Su formación nació a partir de la investigación y ejecución de instrumentos musicales prehispánicos y etnográficos americanos.

Entre sus instrumentos destaca el uso de réplicas de flautas de piedra combarbalita (piedra originaria de Chile y única en el mundo) que tienen cientos de años de antigüedad, cuya tecnología sonora se continua en las flautas que se utilizan en las actuales fiestas de chinos, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estas sonoridades complementadas con sonido de chakchas, sonajas, trompes, silbatos, pincullos, trompetas, tarkas, sikus, cajas copleras, bombos, caracolas, cantos y guitarrón, son llevados desde el estruendo hasta la sutileza, indagando en las infinitas posibilidades sonoras de estos instrumentos; creando así una atmósfera que da cuenta del rol fundamental del sonido en fiestas devocionales y rituales de la América indígena.

disco-02

Para Francisca Gili, integrante y coordinadora del grupo, “con Mapocho hemos realizado una reflexión en torno al paisaje sonoro de nuestra ciudad, el cual actualmente invisibiliza el sonido del río. El Río Mapocho – además – cumplió un rol importante como lo demuestran construcciones incaicas en la cordillera frente a Santiago. Considerando la estrecha relación del hombre indígena con su medio ambiente, este río debió tener en tiempos prehispánicos un gran protagonismo. Nos hemos inspirado en el curso del río desde su nacimiento a su desembocadura, creando una composición que busca homenajearlo”, señala.

Mientras que José Pérez de Arce agrega, “no tenemos manera de saber cómo sonaban esos instrumentos hace mil años atrás, no hay un registro sonoro. Lo nuestro es una creación contemporánea, en dónde rescatamos el contexto de la utilización de éstos, uno de ellos es la festividad. Por eso nuestros conciertos son una fiesta también, y nos encanta que así sean”, enfatiza.

Cabe destacar que músicos chilenos de la talla de Cuti Aste, Víctor Rondón y Normán Vilches formaron, junto a Pérez de Arce y Mercado, la agrupación original. Actualmente el colectivo está integrado por José Pérez de Arce, Claudio Mercado, Francisca Gili, Christian Pino y Rodolfo Medina, quienes continúan en la investigación constantemente sobre las sonoridades precolombinas.

Concierto “Mapocho” de La Chimuchina

Lugar: Sala Andes, Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía).
Fecha: 1 de julio de 2017, a las 19 horas.
Entrada liberada para esta actividad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados