En un hecho insólito y anecdótico, los Tigres del Norte fueron multados con el equivalente a 27 mil dólares (18 millones de pesos) por haber cantado un par de corridos con temas de narcotráfico, recientemente, en una feria en el norteño estado de Chihuahua, México.

El Ayuntamiento de Chihuahua confirmó la multa al grupo musical por haber cantado temas de narcotráfico durante la feria de Santa Rita, lo cual está prohibido por las leyes locales.

La alcaldesa, María Eugenia Campos, declaró que no se puede permitir ese tipo de “veneración” al delito del narcotráfico.

En el centro de Chihuahua, México - Iker Merodio | Flickr (CC)
En el centro de Chihuahua, México – Iker Merodio | Flickr (CC)

El estado de Chihuahua prohibió desde 2011 la interpretación de canciones con temas de narcotráfico y su difusión en la radio luego de un incidente en una feria en la que actuaba el grupo llamado Los Tucanes de Tijuana.

Los Tigres del Norte cantaron durante la Feria el tema “Contrabando y Traición (Camelia la Texana)” . Fue esto lo que desató la singular controversia, a pesar de ser un hit que todo el mundo conoce, y que es programada frecuentemente por las emisoras de todo el mundo.

Revisa aquí la canción que causó la polémica y la millonaria multa:

Por otra parte, Los Tigres del Norte han vendido más de 37 millones de discos en todo el mundo, han ganado seis premios Grammy, seis Grammy Latinos y recibieron además el reconocimiento honorífico de la Academia Latina de la Grabación.