Aunque uno de sus mayores éxitos, Lonely Boy, pudiera indicarnos que era un chico solitario y retraído, Andrew Gold fue un prolífico músico estadounidense que no dudaba en trabar amistad con cuanto artista llamara su atención o le propusiera colaborar de alguna manera.

Haciendo gala de sus virtudes como compositor autodidacta, cantante, multiinstrumentista e incluso productor, este nativo de California trabajó junto a gigantes de estilos tan variopintos como Linda Ronstadt, Paul McCartney, Diana Ross, John Lennon, Cher, James Taylor, Ringo Starr, Art Garfunkel o Eric Carmen, por mencionar sólo algunos.

¿Su nombre aún no les suena? Probablemente sus canciones más notorias sí. Gold fue autor de Thank you for being a friend, el tema central de la recordada serie Los Años Dorados, así como del pegajoso Never let her slip away, donde tuvo en los coros nada menos que a Freddy Mercury. Y qué decir de su asociación con el líder de 10cc, Graham Gouldman, que tuvo como fruto los hits Right between the eyes y Bridge to your heart.

Hey, incluso la suya fue la primera voz de un ser humano en escucharse en Marte, ya que la tonada con que la sonda Pathfinder inició sus funciones en 1996 tras aterrizar en el planeta rojo, fue precisamente una de sus canciones, Final Frontier, describe su sitio web oficial.

Habiendo trabajado incluso en álbumes con música para niños, no es de extrañar que Gold fuera un sujeto al que le gustara jugar… y es en este campo donde dejó a sus fans un enigma que, aún 40 años después de su publicación, no ha sido resuelto del todo.

Helen Neafsey | New York Times
Helen Neafsey | New York Times

¿Qué problema tiene esta foto? De hecho, tiene 32.

En 1976, Andrew Gold lanzó el álbum que lo catapultó a la fama: What’s wrong with this picture?, donde incluía su éxito Lonely Boy. El enigmático título no aludía a ninguna canción en específico sino a la portada del álbum, donde a simple vista se ve al artista intentando componer en la habitación de una desordenada casa junto al mar.

Pero cuando miras la imagen en detalle, se vislumbran 32 situaciones extrañas, según relató el propio músico en una entrevista. La idea fue de otra estrella pero de la fotografía, Ethan Russell, el legendario cineasta y fotógrafo de Los Beatles, Los Rolling Stones y The Who.

Russell le propuso a Gold que hicieran de la portada un juego para desafiar a los fans, y claro, el cantautor aceptó encantado.

No creas que se trata de un simple juego de revista de puzzles dominical. Durante años, los fanáticos han creado listas en internet, como esta o esta, donde registran sus hallazgos. Algunos son evidentes, otros requieren usar la lógica, otros examinar con aumento la portada, mientras otros hasta la fecha discuten si realmente hallaron uno de los errores o se trata de su imaginación.

Fascinados por mantener el juego a través de los años, el dúo nunca reveló una lista definitiva de los “errores” contenidos en la imagen. Gold ya no podrá hacerlo, pues falleció en 2011 pacíficamente mientras dormía, debido a un fallo al corazón. Tenía 59 años.

¿Aceptas el reto? Te presentamos a continuación la imagen, que puedes ampliar al mayor tamaño disponible en dos versiones. Haz tu propia lista y luego compárala con la que incuímos más abajo, con algunos de los errores comprobados hallados por sus fans.

Pero sólo comprobamos 21 de los 32. ¿Serás tú quien logre encontrarlos todos?

What's Wrong With This Picture? | Andrew Gold
What’s Wrong With This Picture? | Andrew Gold

Ver ampliación en versión 1

Ver ampliación en versión 2

Lista de errores (comprobados) en la portada de Andrew Gold

Estos párrafos son absolutamente innecesarios, pero lo agregamos aquí como separación entre la imagen y las respuestas, para que no las veas por descuido en caso de que estés examinándola. ¿Ves que somos considerados?

Como anécdota final, mucha gente, incluso la propia madre de Gold, pensaron que su tema Lonely Boy sobre un hijo único que se siente abandonado por sus padres cuando llega su hermana, era una canción autobiográfica, sobre todo por haber incluído su propia fecha de nacimiento y la de su hermana en la letra.

“Le dije ‘Oh, Andy, cómo debes haber sufrido"”, contó entonces al New York Times la madre del artista, la también cantante Marni Nixon, quien murió recién el año pasado. Sin embargo él se apuró en aclararle que todo era una historia que había inventado y le pareció interesante de poner en una canción.

“Quizá fue un error de mi parte haber incorporado esos datos -aseveró el propio músico- pero es sólo una historia que quise contar. No fui en absoluto un chico solitario. De hecho, mi niñez fue bastante buena“.

Bueno y ahora, sin más preámbulos, la lista de errores recopilada por Bill Chapman.

1. Las cortinas de la ventana cerrada se mueven, mientras las de la abierta están quietas.
2. El horizonte del mar visible desde ambas ventanas tiene altura diferente.
3. Las olas de la ventana izquierda no se ven en la derecha.
4. El marco de la puerta no es simétrico. Su parte superior izquierda se extiende.
5. Las patas de la silla cercana a la puerta no tocan el suelo.
6. El cable de la guitarra lleva al teléfono en vez de un amplificador.
7. La copa tiene vino tinto, mientras que la botella tiene vino blanco.
8. La pata delantera izquierda de la silla de Andrew Gold no llega al suelo.
9. Los cerrojos de las ventanas están invertidos.
10. La vela blanca junto al espejo tiene cera derretida oscura.
11. El calendario dice “Noviembre 31”, pero noviembre tiene 30 días.
12. El enchufe conectado a la muralla junto a la puerta no tiene cable.
13. Los cordones del zapato derecho de Gold están atados cerca de sus dedos.
14. La grabadora de cintas tiene un disco de vinilo en vez de una cinta.
15. La tornamesa tiene una cinta en vez de un disco de vinilo.
16. El tablero tiene piezas de ajedrez a un lado y fichas de damas al opuesto.
17. El reflejo del abrigo muestra las iniciales “AG” al derecho en vez de al revés.
18. El bol de frutas tiene dos manzanas, una naranja y… una pelota.
19. El gancho de ropa junto al abrigo está instalado al revés.
20. El pan de hamburguesa tiene una vienesa en vez de carne.
21. El timbre está junto a la puerta… por dentro de la casa.