Uno de los lazos más extraños que une a Chile y Radiohead se explica en un apodo: Don Francisco. El icónico animador de “Sábado Gigante” protagoniza la contraportada de un single lanzado el año 2000, y que hoy se ha convertido en objeto de culto entre los fans.

La anécdota la recordó el diario La Tercera a raíz del aniversario de los 20 años del disco “Ok Computer”, ocasión que será aprovechada por el grupo británico para lanzar una reedición del álbum en dos formatos: tres discos de vinilo o dos CDs, con el sonido remasterizado, tres temas inéditos y la caras B de los singles de la época.

“Just”, nombre del single donde viene la cara del conductor de TV, obedece a una edición limitada de Radiohead cuyo origen parece no tener explicación: la canción estrella del corte, ya había sido lanzada al mercado cinco años atrás, en otra producción.

En la publicación del matutino, aparece la reacción de Don Francisco al enterarse de la jugada comercial de la banda: en 16 años, nunca nadie le comentó que Radiohead había tomado prestada su imagen para el arte de uno de sus singles.

Me parece curioso, muy curioso. Claro que conozco al grupo, pero no tenía idea que aparecía en uno de sus discos. No, jamás“, dijo el animador en la publicación, donde se detalla que la decisión de incluir la figura de Mario Kreutzberger en el arte del disco fue de Stanley Donwood, diseñador de los álbumes del conjunto.

"Just"  de Radiohead | Humonegro.com
“Just” de Radiohead | Humonegro.com