La noche del lunes se vivió una de las jornadas más esperadas por los miles de metaleros chilenos, quienes volvieron a reunirse con uno de los “suyos” en el Movistar Arena.

Nos referimos al triunfal regreso de Slayer a Santiago, los que han mantenido prendida la llama del Thrash Metal por más de 35 años, a pesar de los vaivenes que han enfrentado en todo ese tiempo.

Pero vamos por parte. La velada comenzó a eso de las 19:00 horas con la presentación de los locales de Dekapited, quienes se ganaron su derecho a participar del evento gracias a un concurso de votación popular.

Al momento de su show, se encontraban presentes unas mil personas en el lugar. Con su veloz estilo, los locales prendieron a los asistentes que comenzaban a llenar el recinto del Parque O’Higgins.

Jaime Valenzuela | DG Medios
Jaime Valenzuela | DG Medios

Una hora después fue el turno de los argentinos de A.N.I.M.A.L, quienes se subieron al escenario liderados por Andrés Giménez.

Tocaron por cerca de 40 minutos, y con temas como “Solo por ser Indios”, “Latinoamérica” y “Cop Killer”, cover de Body Count, los transandinos supieron ganarse al público. Se despedirían del escenario dedicando el show al pueblo mapuche.

Jaime Valenzuela | DG Medios
Jaime Valenzuela | DG Medios

Finalmente llegó el turno del plato principal de la velada, quienes saldaron una especie de “deuda” con su fanaticada chilena.

Esto, ya que si bien Slayer se ha presentado en varias oportunidades en nuestro país, sólo en un par de ocasiones lo hizo como número principal.

Pasadas las 21 horas, y con cerca de 15 mil eufóricos asistentes, comenzó a sonar la intro Delusions of Saviour, momento en el cual aparecieron Paul Bostaph, Gary Holt, Kerry King y el gran Tom Araya, a quien sólo le basta con poner un pie en el escenario para ganarse una verdadera ovación de sus fanáticos nacionales.

Jaime Valenzuela | DG Medios
Jaime Valenzuela | DG Medios

De esta manera empezaron con Repentless, tema que rápidamente prendió al público que llenó el recinto, provocando que diversos mosh aparecieran en diferentes puntos de la cancha.

Y cuando muchos creían que los norteamericanos continuarían con otro de los cortes de su nuevo disco, nos sorprendieron nada menos que con The Antichrist, remontándonos a la época ochentera de la banda.

Posteriormente fue el turno de Disciple, tema insigne del disco God Hate Us All y que con los años se convirtió en uno de los habituales en sus presentaciones.

El coro fue gritado a todo pulmón por los asistentes como si se tratara de uno más de los clásicos, aunque también es cierto que a estas alturas podríamos incluir perfectamente este tema dentro de ese listado.

Jaime Valenzuela | DG Medios
Jaime Valenzuela | DG Medios

Y hablando de canciones insignes de Slayer, seguiría el turno de Postmortem, la que no fue interpretada por la banda en su última presentación en Chile. Nos referimos a 2013, cuando tocaron con Iron Maiden en el Estadio Nacional.

Decididos a arrasar con todo, continuaron su show con Hate Worldwide y War Ensamble, canción en la que Araya suele recordar su origen chileno, gritando “Viva Chile” antes de su interpretación.

Este fue uno de los momentos en que los norteamericanos nos sorprendieron por la velocidad y técnica con la que tocan, considerando que sus integrantes cumplirán 60 años en poco tiempo más.

Jaime Valenzuela | DG Medios
Jaime Valenzuela | DG Medios

When the Stillness Come y You Against You fueron las siguientes en llegar, las que sirvieron a muchos de los presentes para bajar las revoluciones y tomar algo de energía (y aire) para lo que venía: Mandatory Suicide. La voz de Araya fue acompañada por la de los miles de fanáticos que se movían al ritmo de su melodía.

Ahora sería el turno de Fight Till Death, junto Dead Skin Mask, canción inspirada en el infame Ed Gein, un cruel psicópata que cometió macabros asesinatos y que usó la piel de sus víctimas para hacer máscaras, ropa y otros objetos, en la década de 1950.

Lee también Ed Gein: el temible asesino que inspiró al psicópata de la Masacre de Texas

Como si esto no fuese suficiente, para este punto nos tenían preparado un bombardeo de hits calados: Captor of Sin, Die by the Sword y Chemical Warfare, las que dejaron en claro que Bostaph sin duda fue la mejor elección a la hora de reemplazar al querido Dave Lombardo en la batería.

Jaime Valenzuela | DG Medios
Jaime Valenzuela | DG Medios

Este fue el marco perfecto para el turno de Seasons in the Abyss, una verdadera obra maestra que comienza con una introducción sumamente atmosférica y armoniosa pero que cada vez adquiere mayor agresividad.

Con unas intensas luces rojas, Slayer nos daba la bienvenida al mismísimo infierno con Hell Awaits, la que fue interpretada con gran energía. El más activo fue Gary Holt, quien llena de gran manera el hueco dejado por el fallecido Jeff Hanneman.

Por su parte, y como es habitual, Kerry King se mostró mucho más frío que el resto, aunque de igual manera se lució con la ejecución de su guitarra.

Jaime Valenzuela | DG Medios
Jaime Valenzuela | DG Medios

Y hablando de Hanneman, llegaría uno de los momentos más emotivos de la noche de la mano de South of Heaven, tema con el que es inevitable no acordarse del querido guitarrista.

La tremenda Raining Blood nos avisaba que nos acercábamos peligrosamente hacia el final del concierto. Black Magic y la infaltable Angel of Death, basada en el temible doctor nazi Josef Mengele, quien hizo sádicos experimentos en el campo de concentración de Auschwitz, pusieron el broche de oro al show.

Sin duda fue un concierto que rozó la perfección, y que dejó en claro que a pesar de la edad, Slayer aún tiene cuerda para rato. Una prueba más de que ellos son los verdaderos reyes del Thrash Metal.

Jaime Valenzuela | DG Medios
Jaime Valenzuela | DG Medios

Setlist

1. Delusions of Saviour / Repentless
2. The Antichrist
3. Disciple
4. Postmortem
5. Hate Worldwide
6. War Ensemble
7. When the Stillness Comes
8. You Against You
9. Mandatory Suicide
10. Fight Till Death
11. Dead Skin Mask
12. Captor of Sin
13. Die by the Sword
14. Chemical Warfare
15. Seasons in the Abyss
16. Hell Awaits

Encore:

17. South of Heaven
18. Raining Blood
19. Black Magic
20. Angel of Death