Anoche, en Movistar Arena, se presentó por primera vez en Chile Prophets of Rage, la banda que integran músicos de Rage Against The Machine (Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk), Public Enemy (Chuck D y DJ Lord) y Cypress Hill (B- Real).

El concierto incluyó un generoso repertorio de canciones de las tres bandas congregadas, además de un sentido homenaje público a cargo de Tom Morello, el guitarrista e ideólogo del proyecto. El ex Rage Against The Machine aprovechó la ocasión para recordar a uno de sus más grandes ídolos, y de paso, pedir justicia por él: Víctor Jara.

El norteamericano irrumpió en escena con un parche en su guitarra con la leyenda “Justicia Víctor Jara”, que mostró y celebró entre vítores del público. Además, le dedicó al hombre de Lonquén la famosa “Killing in the name”, canción insigne de su banda madre.

Más tarde, en redes sociales, Tom Morello se dio tiempo para contar por qué eligió ese parche y quién, para él, fue Víctor Jara. “Representando a uno de mis héroes de todos los tiempos #VictorJara. Fue el ‘Bob Dylan de América Latina’, enormemente popular por su excelente catálogo de canciones, muchos de ellos temas de justicia social”, se lee en una publicación suya en Instagram, donde colgó una imagen del concierto.

“Después de que la CIA respaldara el golpe fascista contra el gobierno socialista elegido democráticamente de #SalvadorAllende en 1973, los ‘disidentes’ fueron rodeados y segregados al Estadio Santiago (Estadio Chile). Víctor fue reconocido y los fascistas rompieron sus manos con un martillo, se rieron y dijeron: ‘¡Intenta tocar una de tus canciones comunistas!’. Víctor se presentó ante los presos y disidentes reunidos y cantó su última canción. Fue asesinado por los fascistas poco después. Nadie ha sido llevado ante la justicia por el crimen. Es una leyenda y un héroe en todo el Tercer Mundo y deberías echarle un vistazo a su música”, concluyó Morello.

El conocimiento político del guitarrista se explica en su historia académica: en 1986 se graduó con honores de la Universidad de Harvard, donde estudió Ciencia Política. Cabe señalar, además, que en su anterior paso por Chile, cuando arribó con Rage Against The Machine en 2010, el grupo realizó otro homenaje a Víctor Jara interpretando una de sus composiciones más emotivas, “Canción del Minero”, que también dedicaron a los trabajadores de la mina San José.

Morello aprovechó de fotografiarse con Ana Tijoux, que teloneó a la banda norteamericana: “Fue un honor compartir escenario esta noche en Santiago con la gran @anatijoux. Chilena, rapera, activista, intelectual, “whisky lovin ‘badass mamá”. Ella tiró la casa abajo!”, escribió el guitarrista.