Era la tercera vez que el rapero Portavoz aterrizaba en México. Nunca antes había tenido problemas de tipo aduanero, pero esta vez, en la losa del aeropuerto azteca, las autoridades locales le exigieron una visa de trabajo que no tenía, y por la que tuvo que regresar a Chile.

“Como ya algunos saben, la policía mexicana de inmigración no nos dejó entrar a México por no tener visa de trabajo. Si, la policía mexicana, la misma que masacró y desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, comienza el furioso comunicado que el cantante local publicó en su página en Facebook.

“Es la tercera vez que vamos a presentarnos a México, y esta vez nos salen con que no podemos entrar por no tener visa de trabajo ¡Que mierda! Un consejo para amigos y amigas que vayan a México a rapear sin visa: siempre digan que van de turistas, o saquen una visa provisoria en la embajada, o sino la policía bastarda los va a devolver a Chile, como a nosotros”, agregó.

Más allá del altercado, lo que irritó al músico fue la “actitud” que tuvo la policía con él y los demás inmigrantes que vivieron similar situación. “Lo que realmente me encabrona es la actitud déspota y racista de estos lacayos. Por no mostrar la visa nos llevaron a una sala, donde la gran mayoría éramos latinos, y el trato era humillante, abusando de su poder a cada rato de forma prepotente”, escribió.

Incluso, Portavoz (apodo de Andi Ferrer) describió una particular situación que se vivió en el lugar: “En un momento una paca entró a la sala e increpó a una señora que esperaba con su bebe en coche, y le grito: Tú, te devuelves a tu país, tus papales son falsos. La señora comenzó a llorar, todo frente a su pequeña hija. La paca seguía: yo no tengo la culpa de que actúes mal, ya, te devuelves a tu país ahora mismo. Nadie de los presentes decía nada, todos callados”.

“Ya sabiendo que nos iban a devolver, tanto por la visa como por responderles y no quedarnos callados, nos llevaron a unos calabozos, sin pertenencias ni cordones (como reos), donde también la mayoría de la gente que estaba retenida ahí eran latinos”, contó el rapero.

Portavoz es el nombre artístico de Andi Ferrer Millanao, uno de los destacados exponentes del rap chileno. Es miembro del grupo Salvaje Decibel, pero a contar del 2011 inició una carrera solista a partir del disco “Escribo rap con R de revolución”. Sus diversos intereses lo han llevado a producir y colaborar con grupos como Movimiento Original, Guerrillerokulto, Subverso y otros raperos. En 2015 se presentó en Lollapalooza Chile.

El texto completo lo puedes leer aquí: