Artes y Cultura


Con 140 mil ejemplares gratuitos debuta hoy el "Cancionero Popular Violeta Parra"

Violeta Parra | Memoria Chilena
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago y la instalación de un muro que invita a responder la pregunta “¿Dónde lees tú?”, este domingo las autoridades celebraron el Día Internacional del Libro, instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que cada año pone énfasis en la promoción de la lectura en cada una de sus dimensiones.

En sintonía con la actualidad, “Aquí se lee” es una campaña que concentra sus esfuerzos principalmente en redes sociales, donde, comandada por las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram del Plan Nacional de la Lectura y el Consejo de la Cultura, invita a la ciudadanía a compartir sus fotos en redes sociales y responder a la pregunta “¿Dónde lees tú?”, así como también a poner el acento en formatos menos convencionales, como publicaciones digitales, blogs, entre otros.

Durante la intervención ciudadana, el CNCA presentó además el Cancionero Popular Violeta Parra, publicación que contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra. El trabajo cuenta con la letra y partituras de “Volver a los 17”, “Arauco tiene una pena”, “Gracias a la vida”, “La Jardinera”, “Maldigo el alto cielo”, entre otras. Serán 140 mil ejemplares que este lunes se distribuirán de manera gratuita en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido. También cuenta con una versión digital.

Imagen del picnic | CNCA
Imagen del picnic | CNCA

Las actividades conmemorativas del Mes del Libro continúan el martes 25 de abril, cuando todas las regiones del país den inicio a los Diálogos en movimiento, programa impulsado por el Plan Nacional de la Lectura que tendrá su punto de partida en el Liceo de Copiulemu de Florida -comuna perteneciente a la Región del Biobío que fue afectada por el paso de los incendios forestales de principio de año en diferentes localidades de nuestro país- con el escritor, periodista y guionista Francisco Ortega, autor de títulos como “Mocha Dick”, “Logia” y su más reciente obra, “Andinia”.

Este hito dará inicio a la realización de aproximadamente 150 diálogos en todo el país, incluyendo más beneficiarios, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores, y se incluyen las tres nuevas modalidades de acceso:

Diálogos universitarios: en coordinación con la División de Educación Superior de Mineduc se realizará un piloto que constará de cuatro Diálogos en movimiento con estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Lenguaje de las Universidades: PUCV, UPLA, UMCE Y USACH.

Diálogos extremos: en coordinación con el programa Acceso regional del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, se realizará Diálogos en zonas aisladas del territorio nacional, con el objetivo de generar acceso a la lectura en localidades apartadas, tales como: Curarrehue (Araucanía); Puerto Edén (Magallanes); Chaitén (Los Lagos); Colchane (Tarapacá); Chollay (Atacama); entre otras.

Diálogos no convencionales: se implementará el programa en espacios no convencionales de lectura, donde habiten personas vulnerables, en situaciones y contextos tales como: personas privadas de libertad, campamentos, centros Sename de administración estatal, otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados