Los tres cuerpos estables del Municipal de Santiago–Coro, Ballet de Santiago y Orquesta Filarmónica de Santiago se unieron para abrir la temporada de ballet en cuatro funciones con la coreografía de Mauricio Wainrot, sobre “El Mesías” de Haendel, aprovechando además de rendir un homenaje de Semana Santa. Esta presentación resultó de gran lucimiento y remató en reiterados aplausos y ovaciones que brindó el público asistente.

Wainrot toma la esencia religiosa y emocional del oratorio de Haendel y construye un ballet que transforma los estados de ánimo en movimiento, invitando al público a embarcarse en un viaje espiritual e introspectivo.

Una centena de artistas —entre cantantes, músicos y bailarines— participaron en esta pieza basada en el magnífico oratorio de Händel que abarca la vida completa de Jesús.

El coreógrafo argentino Mauricio Wainrot creó la primera versión de “El Mesías” en 1996 para el Ballet Real de Flandes. Realizó una coreografía más extensa que la anterior en el Banch en 1998 y una tercera versión fue estrenada por el Ballet Contemporáneo de San Martín en 1999.

Wainrot crea una coreografía que toma el misticismo de la pieza original y construye una obra que transforma los estados de ánimo de la música en movimiento. El coreógrafo utilizó 32 de los 53 temas de la obra para ofrecer su versión en ballet y son aproximadamente 100 los artistas que participan en esta obra caracterizada por su espiritualidad y religiosidad.

Con una música fiel al estilo barroco, este oratorio se desarrolla entre contrastes; intensidades forte y piano, grandes coros, pasajes homofónicos y fugas. Se trata de un ballet de estilo neoclásico, que incorpora elementos contemporáneos y que con una escenografía, vestuario e iluminación sobrios y minimalistas, transforman el escenario en un verdadero cielo.

En palabras del coreógrafo argentino, que constantemente trabaja con las dos compañías chilenas: el Ballet Nacional Chileno de la Universidad de Chile y el Salllet de Santiago delMunicipal capitalino, “Mi obra no tiene una línea argumental, sino que me he dejado llevar por los climas y las atmósferas que surgen de la misma. Su línea conductora si bien parece abstracta, posee una gran espiritualidad, y he valorizado a través de los sucesivos movimientos y escenas, el misticismo, la religiosidad, la emoción y la alegría que la obra musical conlleva”.

Marcia Haydee, la Directora del Ballet Municipal ya próxima a cumplir los 80 años de edad, el martes 18, ha renovado contrato con el Municipal, gozando del reconocimiento de su Director, Frédéric Chambert. Ella anuncia para este año una vasta actividad, muy importante para su vida artística, la que partirá en el próximo mayo con un plantel técnico que le colabora y en que resaltan, la Subdirectora Luz Lorca y el asistente, el gran bailarín Luis Ortigoza. Marcia viajará a recibir en el Teatro Bolshoi de Moscú, el Premio Benois, considerado como el Oscar de la danza.

La Directora del Ballet de Santiago viajará en los próximos días a Stuttgart (Alemania), ciudad donde se ofrecerá el Ballet “Romeo y Julieta”, del gran coreógrafo John Cranko y quieren que apadrine esta producción, de la cual incluso se grabará un DVD y hay otra película en proyecto.

“El Mesías” estuvo en cartelera desde el 8 hasta el 13 de abril.

Música: Georg Friedrich Händel
Coreografía: Mauricio Wainrot
Repositor: Miguel Ángel Elias
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo
Asistente de vestuario: Analía Morales
Iluminación: Elizabeth Sirlin

Soprano: Camila Guggiana
Contralto: Ana Navarro
Tenor: Luis Rivas
Barítono: Ramiro Maturana

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Pedro-Pablo Prudencio
Coro del Municipal de Santiago
Director: Jorge Klastornick