A los 71 años falleció John Warren Geils Jr, más conocido como John Geils, guitarrista y fundador del grupo J. Geils Band que con canciones como “Freeze Frame” y “Centerfold” conquistó los rankings radiales en las décadas del setenta y ochenta. El suceso ocurrió en su residencia en Groton, Massachusetts, y fue confirmado por un reporte de TMZ.

Una biografía rápida: Geils nació en Boston y desde muy joven despertó un interés por la música, con la figura de Louis Armstrong como eje fundamental. Junto a Danny Klein, Magic Dick Salwitz, Peter Wolf, Seth Justman y Stephen Bladd formó, a fines de los sesenta, J. Geils Band, un grupo en principio a fin al blues y al rock más pesado, pero que luego derivó en un pop con ambiciones internacionales y masivas.

“The J. Geils Band” (1970) y “Bloodshot” (1973) fueron sus primeros discos, los que los ayudaron a afianzarse en el mercado norteamericano. El éxito comercial vino con “Love Stinks” (1980) y “Freeze Frame” (1981), disco que traía la pegajosa “Centerfold”.

Con las divisas, también vinieron los problemas: a mediados de los ochenta, argumentando diferencias musicales entre algunos de sus integrantes, el grupo anunció su separación. En los noventa, el grupo se reactivó para grabar un álbum en directo, pero el retorno duró poco.

En la misma década, J. Geils se dedicó al jazz y se dio tiempo, incluso, para volver al blues que empujó los primeros discos de J Geils Band. Editó “Bluestime” (1994) y “Little Car Blues” (1996) en esa faceta, con su ex compañero Magic Dick Salwitz como músico estable de su banda.