Es escasa la información alrededor de Bloque Depresivo, la banda que fundó Aldo Asenjo (Chico Trujillo, La Floripondio), donde revive viejos boleros y valses del repertorio latinoamericano en formato acústico y con sus músicos formando una media luna, de cara al escenario, con set de cuerdas, cajón peruano, congas y la voz pastosa y genuina de Asenjo.

Tampoco tienen discos editados: su popularidad de basa en el boca a boca, videos de YouTube y registros digitales de sus presentaciones. En ese contexto, el video de su recital en el Théâtre de la Ville en París, con la participación de Álvaro Henríquez en escena, destaca como su carta de presentación más citada.

Sin presencia en medios masivos, tanto en radios como televisión o prensa escrita, los últimos años su popularidad sólo ha incrementado. Valparaíso y Santiago parecen sus ejes de actividad: allí han colapsado teatros y restaurantes, con un fervor pocas veces visto en la música local.

Un dato: el año pasado agotaron cinco presentaciones en el Teatro Cariola de Santiago, sin necesidad de promoción alguna. Pero dicho éxito se podría repetir en el próximo gran desafío de la banda: su primer concierto en el Teatro Caupolicán. El primero sólo en lo figurativo, porque no sería extraño que la cita se transforme en fecha doble o triple.

Según cuenta el diario La Tercera en su edición de hoy 5 de abril, la fecha seleccionada sería el 7 de junio, con una venta de entradas que comenzaría en las semanas venideras. Con esto, la banda que conforman músicos de Inti Illimani Histórico, La Isla de la Fantasía, La Chilombiana y La Floripondio, sumaría su primer gran concierto masivo en un recinto cerrado.