Artes y Cultura


Carlos Vives remató lujosa guitarra en ayuda de damnificados por los incendios forestales

Carlos Vives | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una guitarra donada por Carlos Vives para recaudar fondos para los damnificados por los incendios forestales en Chile fue rematada este miércoles en Bogotá en unos 8.400 dólares ($5.559.000), en el marco de la campaña humanitaria “Colombia ayuda a Chile”.

¡Subastada en 24.500.000 de pesos!“, exclamó el actor chileno Gonzalo Vivanco, presentador de la ceremonia en la que, más temprano, el autor de “La Gota Fría” y la más reciente y pegadiza “La Bicicleta” regaló a la causa chilena una guitarra acústica decorada especialmente con 100.000 cristales de la joyería Swarovski.

La mujer que subastó la pieza no ocultaba su alegría.

Lo hice porque el 15 de enero estaba viajando de paseo de Navidad de Villarica a Santiago de Chile y tuve que vivir en carne propia los estragos de ese incendio“, contó, emocionada, Mónica Restrepo, presidente de la Fundación Hematológica de Colombia.

La guitarra subastada | T4F
La guitarra subastada | T4F

En la ceremonia, en la que el colombiano Andrés Cepeda cantó varios temas, entre ellos “Besos Usados” y “Piel Canela”, Vives coreó “Quiero casarme contigo” con las decenas de asistentes, antes de dejar la emblemática guitarra para remate.

Muy honrado de servir a Chile“, dijo el cantante, compositor y productor colombiano, al entregar el brillante instrumento, incrustado de piezas en azul, rojo, blanco y amarillo, los colores de las banderas de Chile y de Colombia.

Esa guitarra representa la hermandad (…). Que no se sientan solos, estamos con ellos“, enfatizó Vives a periodistas, derrochando simpatía mientras le pedían fotos, ‘selfies’ y autógrafos.

“Paliar el dolor”

La obra, realizada por el artista colombiano Mauricio Benítez, más conocido como “Mr. Bling”, tiene escritos versos de la famosa canción de Vives “Corazón Profundo”. “Así es tu corazón profundo/Como el mar/Que no se cansa de dar/Que se crece en la distancia/Que no pierde la esperanza/Que siempre vuelve a empezar“, reza el resplandeciente reverso de la guitarra.

Qué orgullo poder trabajar con Carlos. La hice en 80 horas, con cristales traídos de Austria“, sede de Swarovski desde 1895, explicó Benítez a AFP, tras abrazarse y tomarse fotos con Vives, que llegó vestido de negro y nunca dejó de sonreír.

El cantante, famoso por mezclar el vallenato y la cumbia con el pop y el rock, es aplaudido por su activismo en favor de diversas causas sociales, algo que destacó en particular el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete.

Lo respeto, lo admiro, lo aprecio (…). No solo es un gran artista, es una gran persona“, declaró a AFP.

Navarrete subrayó el objetivo de la campaña impulsada por chilenos residentes en Colombia -que suman unos 4.500 frente a los 60.000 colombianos que se estima viven en todo Chile-, que busca “paliar el dolor de miles de familias chilenas que perdieron todo por las llamas“.

A fines de enero, Chile sufrió varios incendios forestales que afectaron varias regiones en el centro-sur dejando 11 fallecidos, más de 1.500 viviendas destruidas y 467.000 hectáreas de vegetación arrasadas. Se calcula que unas 500.000 personas resultaron damnificadas.

El embajador agradeció la ayuda enviada por Colombia para luchar contra el fuego, considerado el peor en la historia de Chile. En el acto fue homenajeado el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que a instancias del gobierno del Juan Manuel Santos mandó entre enero y febrero 30 miembros para colaborar con sus pares chilenos.

Llevó unos dos meses apagarlo, se logró recién el 8 de febrero. Fue muy duro“, contó Wilson González, bombero brigadista de Bogotá desde hace 11 años, que trabajó la zona sureña de Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados