En noviembre pasado, frente a un Estadio Nacional repleto, Black Sabbath se despidió de sus fanáticos chilenos en el marco de una gira bautizada con el sutil título The End. Ante más de 60 mil personas, Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler dijeron adiós con un setlist que incluyó los grandes clásicos de su carrera.

Black Sabbath, Fairies Wear Boots, After Forever, Into the Void, Snowblind, War Pigs, Dirty Women, Children of the Grave, Paranoid, fueron algunas de las canciones que se escucharon en Ñuñoa. Y a pesar que muchos de los presentes desconfiaban que sería el último concierto tras una serie de rumores sobre la posibilidad de extender la actividad del grupo hasta el medio siglo, efectivamente aquel show en el Nacional marcó un adiós con el público chileno.

Así lo confirmó el grupo en sus redes sociales con una fotografía, a un mes de lo que llamaron el “concierto final” donde repasaron toda su carrera. En la imagen, se lee a modo de cripta o epitafio “Black Sabbath: 1968-2017”, con el hashtag #TheEnd.

El mensaje lo ilustra el logo oficial de la banda, difundido en los días de 1970 en pleno furor de Black Sabbath.

El anuncio se contradice con lo expuesto por el guitarrista Tony Iommi a días de la última presentación de la banda, cuando aseguró a NME: “No creo que hayamos dado nada por finalizado, más allá de que no queremos salir más de gira. ¿Quién sabe? Es probable que hagamos algo. No lo hemos hablado. En realidad no hemos hablado de nada, pero estoy seguro de que puede suceder algo, en algún sitio”.