La banda chilena Chico Trujillo fue confirmada este jueves dentro del line up oficial de la edición inglesa del Festival del Mundo Womad, a realizarse entre el 27 y el 30 de julio en Charlton Park, Reino Unido.

Los chilenos compartirán escenario con otros grandes exponentes de la “música del mundo”, como Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra, los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo y el afamado músico rastafari inglés Benjamin Zephaniah, entre otros.

Vamos avanzado cada año en mayor presencia de las bandas chilenas en el circuito de la World Music y, aun emocionados por la masiva celebración vivida este fin de semana en Womad Chile, que mejor fiesta que la de Chico Trujillo en Womad UK”, indicó Giorgio Varas, director de Womad Chile.

El Festival World of Music, Arts & Dance fue creado hace 35 años por el británico Peter Gabriel para reunir a las músicas del mundo, expresiones artísticas que rescatan las raíces culturales étnicas de las distintas naciones. Por su parte, el Festival del Mundo Womad se realiza hace 3 años en Chile, específicamente en la comuna de Recoleta. Su tercera versión fue gratuita.

A su vez, la banda de “Macha” Asenjo y compañía fueron definidos en la web oficial de Womad UK como “transformadores de la cumbia, al inyectarle sendos impulsos de ska y rock”. Juan Gronemeyer, percusionista, baterista y miembro fundador de Chico Trujillo relata sobre la invitación: “Hemos tocado en varios festivales de world music en EE.UU y Europa y este año estamos invitados para el Festival Womad “madre”, en Inglaterra. Es un verdadero honor llevar la cumbia chilombiana  a un escenario que ha sido un ejemplo de inclusión y diversidad cultural en el mundo entero”.

La banda Chico Trujillo se une a una serie de artistas chilenos que han girado en los 11 países donde se realiza el Festival Womad: Anita Tijoux, Nano Stern, Pascuala Ilhabaca e Inti Illimani son algunos de los chilenos que han exhibido allí su arte.

El Festival Womad UK se realiza en un amplio parque en Charlton Park, donde los asistentes pueden acampar durante los 3 días del festival y al igual que su par chileno, también busca generar una serie de experiencias paralelas además de la música.