El miércoles 8 de marzo se presentará en el Teatro Municipal de Ñuñoa dirigida por la maestra Alejandra Urrutia interpretando obras compuestas por mujeres.

El elenco estable del Consejo de la Cultura abrirá así la Semana de las Artes por la Igualdad de Género de HeForShe (“Arts Week”), organizado por ONU Mujeres, evento que se replicará simultáneamente en otras ocho ciudades del mundo, donde entre el 8 y 15 de marzo se realizarán actividades culturales con danza, música, literatura, arquitectura, teatro, artes visuales, cine y animación que promueven la igualdad de género.

Algo similar ocurrirá en ocho ciudades del mundo: Nueva York, Bangkok, Londres, París, Sao Paulo, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Reikiavik, donde entre el 8 y 15 de marzo se realizarán actividades culturales lideradas por mujeres o que visibilizan el rol de la mujer en las artes. Esta iniciativa fue lanzada el año pasado por la actriz Emma Watson en Nueva York, acompañada del también actor y director Forest Whitaker.

Mujeres creadoras

El concierto partirá con la Obertura en do mayor de Fanny Hensel-Mendelssohn, obra orquestal que forma parte del amplio pero desconocido catálogo de la hermana mayor de Felix Mendelssonh, compositora condenada al ostracismo por más de un siglo solo por su condición de mujer.

A continuación se escuchará el Concierto para piano op. 7 en la menor, escrito por Clara Wieck-Schumann durante su adolescencia, y que será interpretado por la pianista invitada Marcella Mazzini.

La siguiente pieza es un estreno de Valeria Valle, Código XX – Carne de tu carne, compuesta especialmente para la ocasión por encargo de la maestra Urrutia, que será interpretada por primera vez en el concierto.

La presentación también contempla una pieza fundamental de Violeta Parra, artista de quien este 2017 se conmemoran 100 años de su nacimiento. En la ocasión se presentará una versión orquestal realizada por Sergio “Tilo” González de “El Gavilán”, considerada obra maestra de la compositora chilena, la que formó parte del espectáculo Violeta después de vivir un siglo, a cargo de la OCCH y la Escuelas de Rock y Música popular, del CNCA, que se presentó a fines de 2016.

El concierto se realizará el miércoles 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Las invitaciones, de carácter gratuito, pueden ser retiradas en las dependencias de la Corporación Cultural de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 4280) en horario de oficina (lunes a viernes 09:30 a 14:00 hrs y 15:00 a 18:00 hrs).