El cliché viene desde la década del noventa, cuando Radiohead debutó en los rankings internacionales con su primer disco, Pablo Honey (1993), y uno de sus singles se multiplicó en emisoras de todo el mundo: Creep, canción lúgubre y gris con una letra abiertamente densa y depresiva. Desde entonces, se asoció a la banda a los rincones más oscuros del pensamiento. Y el grupo, ayudó a la caricatura.

Ahora, un estudio certifica la premisa (la reducción) con un análisis acabado que intentó responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la canción más depresiva de Radiohead?

Estuvo a  cargo de RCharlie, un fan y analista que se basó en datos de Spotify para su objetivo; en específico, en una de sus tantas estadísticas: la rotulada como “valence”, que busca medir el nivel de satisfacción que provocan las canciones del servicio en sus usuarios, según él mismo explica.

Además, tomó en cuenta la cantidad y porcentaje de palabras “tristes” y la “densidad lírica” (número de palabras por segundo) de cada pista, llegando, incluso, a elaborar un gráfico con la curva de “negatividad”:

rcharlie.com
rcharlie.com

En base a estos parámetros, RCharlie llegó a la siguiente conclusión: la canción más depresiva sería True Love Waits, incluida en su más reciente álbum, A Moon Shaped Pool, a su vez, el más depresivo de la banda. En el mismo estudio, el rótulo de la más “feliz”  recayó para 15 Step, del disco In Rainbows.

A continuación, el ránking de las 10 canciones más oscuras.

10. Videotape (In Rainbows, 2007)
9. Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief  (A Moon Shaped Pool, 2016)
8. High and Dry (The Bends, 1995)
7. Dollars & Cents (Amnesiac, 2001)
6. Exit Music (For a Film) (OK Computer, 1997)
5. Pyramid Song (Amnesiac, 2001)
4. Let Down’ (OK Computer, 1997)
3. Motion Picture Soundtrack (Kid A, 2000)
2. Give Up the Ghost (The King of Limbs, 2011)
1. True Love Waits ( A Moon Shaped Pool, 2016)