Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, ofreció su primera entrevista luego que en enero pasado confirmara la reaparición de un tumor cancerígeno, enfermedad que daba por superada en 2016. “En el último control los marcadores han subido. Me hago un TAC (scaner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor. ¡Oh, oh! Malas noticias”, escribió Donés en la página de internet de la banda.

Donés registró tumores cancerígenos en su estomago desde julio de 2016. A enero de este año, ya eran tres las ramificaciones que había debido intervenir quirúrgicamente

Ahora, en la revista XL Semanal, el español habló por primera vez de su nuevo presente, el cual no quiso condicionar de acuerdo a su diagnóstico médico: optó por mantener la agenda de Jarabe de Palo pese a las complicaciones personales.

El cáncer me ha hecho muy feliz porque me estaba perdiendo muchas cosas de la vida (…) He recuperado cosas que me hacen muy feliz, porque yo no era un tío feliz antes del cáncer y ahora lo soy. ¿Dónde estaba mi felicidad?“, declaró Pau Donés a XL Semanal.

Pau Donés graficó con una metáfora el resurgimiento de su cáncer: “Yo estaba metido en una bola e iba a toda hostia en una tabla de surf encima de la ola. Entonces, me caí. En los últimos ocho años ha habido muchos conciertos, muchos discos, me iba de cojones… Pero, tío, ¿y tu vida? Esta hostia que me ha dado el cáncer me ha hecho volver a la vida”.

En una parte del texto, el entrevistador pone a prueba el optimismo de Donés, con una pregunta demoledora:

Te han dicho que solo hay un 20 por ciento de posibilidades de vivir más de cinco años.
P.D. ¡Pues ya son 20! Y yo quiero ser uno de esos. No te cortes, pregúntame a saco: y si se me reproduce, ¿qué? ¡Pues chapa y pintura! Y si me voy, ¿qué? ¡Pues a otra cosa, mariposa!
XL. Prefiero no pensar en eso.
P.D. ¡Coño! A mí también me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Quiero vivir otros 20. Ya no he vuelto a preguntar cuánto tiempo me queda de vida porque no me importa saberlo.
XL. En tu biografía, no dejas de decir que el cáncer te ha hecho muy feliz.
P.D. Para mí, el cáncer es muy poco importante y no me va a arruinar la vida; en todo caso, me va a matar. Yo sé que el cáncer me va a matar un día y, cuando eso pase, ya está; pero, mientras esté vivo, me interesa muy poco.