En el marco del evento Tocatas Mil, del Festival Stgo a Mil, el grupo de origen pascuense Amahira dará a conocer su música tradicional de Isla de Pascua con influencias y fusiones con el rock, folk y blues.

En entrevista con Expreso Bío Bío, los integrantes Mario “Ama” Tuki y Andrés K. Pakarati, cantautor y bajista respectivamente, conversaron sobre las influencias extranjeras en su música y sobre la acotada presencia chilena.

“Todos sabemos que la isla queda lejos y que muchas veces lo que se conoce es una visión de postal de folclore, pero es mucho más que eso”, señalaron al respecto, destacando que existe cerca de 50 años de desconocimiento de parte de Chile sobre la cultura pascuense.

“Chile llegó a la isla en los 70, antes de eso hay una gran cantidad de años de desarrollo con el encuentro con otras culturas, los alemanes llevaron los acordeones, mucha de la métrica de la música de la isla tiene que ver con la alemana”, explicaron.

Por lo tanto, explicaron, la influencia cultural es muy nueva, pues antes del anexamiento de Isla de Pascua en 1888, “estuvieron los gringos, franceses y eso quedó, y como la gente de la isla es bien artista absorbe como una esponja”, indicaron.

Sobre las características de su música, señalaron que es algo diferente a lo que se conoce y más contemporáneo. “El resultado de la música que se toca desde los años 50 en la isla, con la inclusión de instrumentos nuevos“.

El grupo Amahiro se presentará hoy 9 de enero a las 21:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) por el evento Tocatas Mil.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: