Artes y Cultura


Festival de Jazz de Providencia: cartel, programa y fecha de retiro de entradas gratuitas

Festival de Jazz de Providencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival de Jazz de Providencia confirmó su programación para los días 12,13 y 14 de enero a las 21:00 horas en el Parque de las Esculturas de la comuna. Por segundo año consecutivo, la actividad será absolutamente gratuita para beneficio de la comunidad amante de la música.

David Liebman, Matt Wilson, Trío da Paz, Agustín Moya, La Marraqueta y Ángel Parra Trío serán los encargados de protagonizar la fiesta del sincopado. Roberto Barahona, curador del evento, explicó que “la selección de músicos este año fue un tanto diferente,escogimos grupos que se nutren de otras culturas y estilos para expresarse en el jazz”.

Como cada año, los artistas invitados realizarán clínicas gratuitas en la Fundación Cultural de Providencia, en horarios que pueden chequearse en el sitio web de la institución.

Las entradas, al igual que en la versión anterior, se repartirán desde el martes 3 de enero en la Fundación Cultural (Nueva Providencia 1995, metro Pedro de Valdivia), de 11:00 a 19:00 horas. Se entregarán 2 por personas.

David Liebman New Light
David Liebman New Light

Aquí, el programa del festival en su versión 2017:

Jueves 12

AGUSTIN MOYA
El tenorista Agustín Moya surge de la Conchalí Big Band, y es considerado una de las figuras capitales del jazz chileno del siglo XXI. Debuta con su disco “Doble viaje” y luego se une como primer tenor al Ensamble Quintessence. Graba su segundo CD “Espacio elástico” con el pianista neoyorquino Joel Holmes. En el festival de Jazz de Providencia presentará su tercer CD con su nuevo cuarteto, junto al baterista Gabriel Puentes, chileno radicado en México, y el pianista de Esperanza Spalding, Leo Genovese, radicado en Nueva York.

TRIO DA PAZ
El Trio da Paz lo componen el guitarrista Romero Lubambo, el contrabajista Nilson Matta y el baterista Duduka Da Fonseca. Este año celebraron treinta años juntos y acaban de publicar un CD titulado “30”. Esta semana se anunció que el Trio da Paz y “30” han sido nominados a los premios Grammy del 2017. “30” es una colección de música que, como lo mejor de su trabajo, integra los sonidos del Brasil con influencia del jazz de Nueva York en un perfecto equilibro de ambos géneros. El Trio da Paz frecuentemente se presenta con algún invitado como solista, y en esta ocasión los acompañará el saxofonista Joel Frahm.

JOEL FRAHM
Joel Frahm, cuyos instrumentos son los saxos soprano y tenor, se inicia en la big band de Maynard Ferguson después trabaja en el cuarteto de Brad Mehldau, fue semi-finalista en la competencia Thelonious Monk. Desde el 2000, Frahm realiza giras y graba con la cantante Jane Monheit. Entre sus discos preferidos está el que grabó el 2007 con Kenny Barron, Rufus Reid y Victor Lewis, todos miembros del último cuarteto del legendario saxofonista Stan Getz. Frahm no solo posee completo control de su instrumento, sino que es inventivo y aventurado en su manera de tocar. Su brío y entusiasmo contagia tanto a sus músicos como al público. Frahm se presentará en el Festival de Jazz de Providencia junto al Trio da Paz y con el cuarteto de Matt Wilson.

Viernes 13

LA MARRAQUETA
Es el cuarteto chileno formado en 1994 que enfatiza el elemento musical de vivencia chilena. La Marraqueta investiga y rescata ciertas raíces de nuestro folclor para crear un sonido universal. Las influencias en la música de La Marraqueta son diversas y abarcan desde la música étnica, raíces afro – latinas, hasta el rock, jazz y la música contemporánea europea. En su presentación en el festival de Jazz de Providencia, se unen a La Marraqueta Alejandro Pino (trompeta), Cristian Gallardo (saxo alto) y Alfredo Tauber (trombón), tres músicos de jazz chilenos.

MATT WILSON
El baterista, con sede en Nueva York y nominado al Grammy, es uno de los artistas de jazz más celebrados de hoy. Él es universalmente reconocido por su estilo musical y melódico de percusión, además de ser un talentoso compositor, líder de banda, productor y educador. La energía positiva de Matt, su sentido del humor y su habilidad para explorar una amplia gama de entornos musicales lo mantienen en constante demanda. Recientemente Matt actuó en la Casa Blanca como parte de un grupo de jazz de estrellas para un concierto organizado por el Presidente Obama. Para el Festival de Jazz de Providencia, Wilson liderará su cuarteto al que también ha invitado al saxofonista Joel Frahm.

Sábado 14

ANGEL PARRA TRÍO
Ángel Parra Orrego encuentra su lugar en el mundo del jazz al fundar Ángel Parra Trío, junto al bajista Roberto "Titae" Lindl, con quien formó por un tiempo parte del exitoso grupo pop Los Tres. Con su trío, Parra edita una serie de álbumes, se establece como compositor y virtuoso de la guitarra, y crea un marco para la interpretación de diversos estilos, desde el jazz más puro hasta la fusión latinoamericana.

Fundación Cultural de Providencia
Fundación Cultural de Providencia

DAVID LIEBMAN “NEW LIGHT”
En septiembre de 1972, el grupo de Elvin Jones grabó su actuación en el famoso club Lighthouse en Hermosa Beach, California. Esta grabación pasó a ser legendaria y aún hoy es un ícono. Elvin hizo historia en el jazz como miembro del famoso cuarteto de John Coltrane. El grupo que acompañó a Jones en el Lighthouse lo componían el bajista Gene Perla y los saxofonistas Dave Liebman y Steve Grossman. Más de 35 años después, el grupo "New Light" celebra esa época con Liebman y Perla como parte de este legado, aumentado por el baterista Adam Nussbaum (quien desciende directamente de la escuela de percusión Elvin Jones) y Adam Niewood, saxofonista contemporáneo, pero completamente en contacto con el pasado, el presente y el futuro de la música. El repertorio mira hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados