Fueron más de 23 años de relación. Rachel Owen y Thom Yorke protagonizaron a una pareja estable, sólida ante el resto, aunque alejada de los flashes de la prensa. Entre giras y actividades del líder de Radiohead, tuvieron dos hijos: Noé y Agnes. Por eso, la ruptura amorosa fue un suceso, y supuso un golpe duro para el músico.

Lo anterior se ratifica con un dato. Luego del quiebre entre ambos en 2015, Yorke sacó fuerzas creativas para escribir A Moon Shaped Pool, el último álbum de Radiohead, donde a través de sus canciones vamos sabiendo el tamaño de las heridas de Yorke.

Carátula del disco "A Moon Shaped Pool" de Radiohead | www.amoonshapedpool.com
Carátula del disco “A Moon Shaped Pool” de Radiohead | amoonshapedpool.com

El domingo, el Pembroke College (Universidad de Oxford) informó del deceso de Owen, profesora universitaria, doctora y especialista en las ilustraciones de los primeros manuscritos de Dante en la Divina Comedia  en dicha institución. Del la obra del italiano, era experta.

La noticia la confirmó la misma casa de estudios  a través de un comunicado en su web: “La doctora Owen era un artista de renombre internacional – mezcló fotografía y grabado – y al mismo tiempo un erudito en la literatura medieval italiana. Como profesora residente, solía enseñar la Divina Comedia de Dante“.

Tras un largo deterioro de salud que se había prolongado en el último año, el cáncer terminó siendo la causal de muerte. Hasta el momento, el vocalista de Radiohead no se ha referido al tema, y tampoco los miembros de la banda, que por estos días, continúan girando por el mundo con el disco que Owen ayudó a inspirar.