Estarán presentes en la apertura y cierre del ciclo de Tocatas Mil 2017, que se extenderá desde el 4 al 21 de enero. Al menos nueve presentaciones de la variada parrilla que presenta esta VI edición del brazo musical del Festival Internacional Santiago a Mil, serán liderados por mujeres. Camila Moreno, Colombina Parra, Daymé Arocena o Ana Tijoux, presentando su proyecto paralelo Roja y Negro, canciones de amor y desamor, son algunos de los nombres que marcarán el ciclo musical que llega a enero con más de treinta shows en vivo en siete escenarios santiaguinos emblemáticos.

En las voces femeninas de esta nueva versión de Tocatas Mil se podrán encontrar debuts, propuestas de teatro y música, regresos, grabaciones en vivo únicas y proyectos alternativos representativos y urgentes.

Colombina Parra será la encargada de dar el puntapié inicial de esta VI edición llevando su espíritu rockero a la Sala A1 del Centro GAM, el miércoles 4 de enero. Ahí, presentará canciones de su nuevo trabajo discográfico: Tu patria no es la mía.

Otra consagrada en la parrilla del ciclo musical es Arlette Jequier y Grupo. La ex vocalista de Fulano, pionera en la aproximación del canto popular con la experimentación musical, llegará al Teatro Oriente el 8 de enero junto a Sebastián Carrasco en la trompeta, Patricio Rojas en el bajo, Adrián Gottlieb en el teclado y Nicolás Ríos en la batería.

Tocatas Mil
Tocatas Mil

A Arlette Jequier y Grupo se suma Camila Moreno, con un concierto de más de dos horas en el Teatro Oriente el miércoles 11 de enero que será grabado para convertirse en el primer CD y DVD de su carrera.

También en Teatro Oriente, el martes 10 de enero, Ana Tijoux presentará su faceta más íntima y nostálgica con el proyecto Roja y Negro, canciones de amor y desamor. Junto a los músicos de jazz Raimundo Santander y Ramiro Durán, cantará un repertorio que incluye boleros, tangos, tonadas y valses.

Proponiendo una especie de fusión entre las artes se presentará el sábado 7 de enero en el Centro GAM Ártica y las Magnéticas con un show músico-teatral que canta el viaje ante el hermoso misterio de la vida y de la muerte. La voz narradora lleva como estandarte la emoción y la palabra, mientras que las coristas representan el inconsciente, en un guiño al coro trágico de la antigua Grecia.

En esta misma línea, pero con un enfoque infantil y familiar, el espectáculo Isabel Patapelá cuenta la historia de Isabel, una niña a la que le gusta andar sin zapatos y escuchar vinilos en su pequeño tocadiscos. Cuando pone el de su banda favorita, Los Patapelá, estos aparecen para compartir canciones y entretenidos juegos con ella. Este espectáculo, que se presentará el domingo 8 de enero en el Centro GAM, mezcla actuación, música en vivo y proyección de animaciones stop motion, otorgándole un carácter multidisciplinario que estimula en los niños la sensibilidad e imaginación.

El domingo 15 de enero en el Centro GAM se presentará el espectáculo Concierto en Llave de Femme de FemmeVocal, que promete un viaje emocional para conectarse con la tierra y la esencia, las emociones contradictorias del abandono y la alegría. Al escenario traerán la tradición folclórica latinoamericana y chilena interpretada por un ensamble de nueve voces femeninas.

Desde Argentina, se presentará el lunes 19 de enero por primera vez en Chile Ayelén Secches, presentando Carta Postale, su álbum debut, donde canta e instrumentaliza el viaje de nueve mujeres a varias ciudades en distintos momentos de la historia. El concierto también será una muestra de material inédito de su segundo disco y versiones de canciones de Víctor Jara y Violeta Parra.

Como gran cierre de Tocatas Mil 2017, se presentará el sábado 21 de enero en el Centro GAM Daymé Arocena, una de las más carismáticas y talentosas representantes de la música cubana, con un estilo musical fuertemente enraizado en el jazz y la tradición afrocubana, con tintes urbanos y electrónicos. Arocena se subirá al escenario junto a su trío habitual de piano, percusión y bajo para interpretar estándares de la canción cubana y música internacional en español, inglés y yoruba.

Las mujeres en Tocatas Mil 2017

CENTRO GAM (SALA A1)
Colombina Parra
4 de enero, 21.00h | $4.000

Isabel Patapelá
De Los Patapelá
8 de enero, 12.00h y 19.00h | $5.000

En Llave de Femme
De FemmeVocal | $5.000
15 de enero, 20.00h

Daymé Arocena (Cuba)
21 de enero, 21.00h | $8.000

TEATRO ORIENTE

Arlette Jequier y Grupo
8 de enero, 20.00h | $8.000 a $12.000

Roja y Negro, canciones de amor y desamor
Ana Tijoux, Raimundo Santander y Ramiro Durán
10 de enero, 21.00h | $8.000 a $12.000

Camila Moreno
11 de enero, 21.00h | $8.000 a $12.000