Mientras más pasan los años, más amplias están las puertas de los escenarios chilenos para recibir a músicos de todos los tiempos. De esta forma, artistas excéntricos, populares, underground, clásicos; entre otraa variables, logran cumplir los sueños de sus miles de fanáticos.

Durante 2016, muchos músicos llenaron los estadios y centros de eventos, con extraordinarios conciertos y experiencias únicas. Sin embargo, algunos de ellos lograron destacar por su potencia y creatividad.

A continuación revisa 10 de los conciertos más llamativos y emocionantes que marcaron el 2016 en Chile.

1. Lionel Richie

Lionel Richie es un clásico de la música. Es por ello que cuando confirmó su asistencia a la versión 2016 del Festival de Viña se transformó inmediatamente en uno de los platos fuertes del evento.

Con más de 40 años de carrera, Lionel demostró los efectos de su vasta trayectoria sobre la Quinta Vergara el 26 de febrero (y lo atractivo que resultó su guitarrista para los televidentes).

A continuación puedes revivir parte de su presentación con “Hello” (y aquí su presentación completa).

2. Iggy Pop

Pocas personas mantienen tanto potencial y energía al borde de los 70 años. Como un sueño hecho realidad, Iggy Pop al fin pisó Chile y eligió el escenario del Movistar Arena para ello.

Más allá de su notable calidad musical y profunda voz, el show de Iggy el pasado 10 de octubre estuvo marcado por una gran interacción y respeto por su público, además de una energética presentación que abrió con sus canciones más famosas.

3. Molotov

REC (Rock en Conce), es un masivo festival realizado en la ciudad de Concepción a principios de marzo. Con una enorme parrilla marcada por artistas locales, nacionales y extranjeros, cada año la convocatoria abarca a más interesados.

El pasado 12 de marzo, la banda mexicana Molotov fue la responsable de cerrar el primer día del evento, realizando un potente recorrido por sus mejores canciones, las que fueron coreadas por sus más de 100 mil asistentes.

4. Wiz Khalifa

Tiene más de 9 millones y medio de suscriptores en Youtube y su canción homenaje al fallecido Paul Walker, “See you again” suma cerca de 2 mil doscientos millones de visitas, lo que corona a Wiz como uno de los raperos más famosos de esta época.

El 28 de enero el tatuado artista llegó al Teatro Cariola (Santiago) para presentar sus canciones más conocidas. Oportunidad que aprovechó para fumar marihuana sobre el escenario y luego lanzar el cigarrillo al público.

5. Johnny Rotten

Fue golpeado con una botella de vidrio en plena presentación el pasado 14 de agosto en la discoteca Blondie y se devolvió ensangrentado a su hotel. John Lydon (conocido como Johnny Rotten), es el mítico ex vocalista de los Sex Pistols y uno de los íconos más fuertes del punk y con 60 años llegó a Chile.

El show fue marcado por la violencia del asistente; sin embargo, Johnny continuó tocando con una toalla ensagrentada al rededor de su cabeza.

6. Die Antwoord

Desde África hasta el escenario de Lollapalooza en Parque O’Higgins, el dúo Die Antwoord, compuesto por Yolandi y Ninja, se presentó por primera vez en Chile el 21 de marzo.

Como era de esperar, la agrupación no tuvo filtro para expresar su música e ideas, acaparando la atención de las cámaras y los asistentes con sus exóticos y llamativos looks. Terminando el espectáculo, el rapero Ninja decidió quitarse toda la ropa ante la ovaciones de sus fanáticos.

7. Rolling Stones

Más de dos horas duró la presentación de los Rolling Stones en Chile el pasado 3 de febrero. Los músicos marcaron un hito en la historia de conciertos en nuestro país, luego de volver a pisar la larga y angosta faja de tierra tras 21 años.

En la oportunidad, asistieron cerca de 50 mil personas a un espectáculo marcado por la simpatía de Mick Jagger y el talento de toda la banda, quienes recorrieron un itinerario musical de más de cuarenta años.

8. New Order

Otra agrupación icónica de la música que pisó Chile durante este año fueron los clásicos de New Order, quienes estuvieron el pasado 4 de diciembre en el Teatro Caupolicán.

La banda liderada por Bernard Sumner recordó la melancolía de Joy Division sobre el escenario, y evocó los sonidos antiguos y nuevos de su agrupación.

9. Black Sabbath

No existirá otra oportunidad para los fanáticos de Ozzy Osburne y Black Sabbath que no asistieron a su concierto el pasado 19 de noviembre en el Estadio Nacional. La banda aterrizó en Chile con la promesa que este sería su “último tour” antes de retirarse de la música.

La ocasión reunió a generaciones de fanáticos que variaron desde 2 años hasta personas de tercera edad, convocando a más de 50 mil asistentes.

10. Mac Demarco

Mac Demarco es un músico canadiense con una innovadora propuesta musical que logra cautivar a millones seguidores en la escena underground. Desde sus inicios en 2008, el joven de 26 años ha ido sumando un importante número de seguidores, de los cuales gran parte son chilenos.

De esta forma, el artista ha visitado Chile por tres años consecutivo, siendo el último show protagonizado en el teatro La Cúpula el pasado 19 de noviembre, en donde demostró gran carisma, empatía, talento y cariño por el público chileno.

El show no sólo contó con sus grandes éxitos, sino que además realizó algunos covers y al final no resistió lanzarse encima de los asistentes.