Este miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 AM, se llevará a cabo el inicio de las actividades con las que se celebrarán los 50 años de Inti Illimani.

La actividad será en el Museo Violeta Parra, y contará con la participación de Inti Illimani y su director Jorge Coulon; Cecilia García Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; y Cristian Zuñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música.

Esta actividad, cabe mencionar, se celebra al margen de la agenda de Inti Illimani Histórico, encabezado por Horacio Salinas, facción del grupo con la que tuvieron, hace poco, una disputa en la SCD.

Según adelantó La Tercera en su edición del lunes 13 de diciembre, el grupo montará una gira con 20 fechas en donde, además de celebrar el medio siglo, saludarán el centenario de Violeta Parra.

La gira ya tiene nombre: La exiliada del sur, en homenaje a la canción que grabó el grupo en 1971 en base al poema de Violeta Parra. Comienza el 20 de enero en Maitencillo y finalizará el 26 de febrero en Calbuco: Parral, Buin, San Vicente, Curacautín, Pelequén, Chillán, Temuco, Chacabuco y Graneros, entre otros, serán otras de sus estaciones.

En la cita de hoy miércoles, está anunciada una muestra musical de parte de Inti Illimani y un espacio de conversación para dar a conocer las actividades de celebración.

Las fechas serán gratuitas gracias a la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes, gobiernos regionales y aportes de los municipios de cada ciudad.