Durante la noche del pasado sábado, a la edad de 77 años, falleció el músico nacional y destacado organista Miguel Letelier, luego de haber sido diagnosticado con cáncer. Sus velatorio se realizó ayer domingo en la Iglesia El Bosque, y su funeral en el Cementerio Católico, el mismo día.

La información la consigna en su sitio web La Tercera. Miguel provino de una destacada familia de músicos: fue hijo del Premio Nacional, Alfonso Letelier, y hermano de Carmen Luisa Letelier, también Premio Nacional. En 2008 tuvo su turno, de manos de la ministra Mónica Jiménez.

Su carrera fue larga: tras estudiar en el Conservatorio Nacional y en el instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, se especializó en órgano y composición en Francia, para luego desempeñarse como docente en la Universidad de Chile, su alma máter, en las ramas de órgano y composición. A su vez, se dedicó a la composición propia y a la restauración de órganos.

Según consigna La Tercera, Letelier fue amigo de Violeta Parra por extensión de su padre, Alfonso Letelier, quien la invitó a la Universidad de Chile en los sesenta.

Un disco editado en 2004 recoge su obra: Miguel Letelier, intérprete. Obras para órgano. Su deceso, se produjo en días en que la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretaba su trabajo Instantes para orquesta, el viernes y sábado recién pasado.