El cantante español Miguel Bosé se encuentra en nuestro país promocionando su nuevo disco: MTV Unplugged, un trabajo donde grabó en formato acústico sus más connotados éxitos (además de dos temas inéditos) con la colaboración de músicos como Pablo Alborán, Juanes y Marco Antonio Solis.

Durante su conferencia de prensa, realizada ayer 23 de noviembre en Santiago, el interprete de Amiga y Te amaré criticó al nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, destacando que vienen años difíciles para las comunidades estadounidense y latina.

Para graficarlo, Bosé recurrió a una analogía escatológica: “Este ha sido un buen año, y ahora llega Trump. Es como que acabo de limpiar la casa, dejo la escoba y, ¿quién se ha cagao’ en el salón? Cuando las cosas iban tan bien, nos entra este mojón enorme que va a hacer que los años próximos sean tremendamente difíciles“, dijo.

Para el español, el problema viene desde la estética del discurso del presidente electo: “Un discurso o una actitud que pertenecía a las ultraderechas, en la primer aparte del siglo 20, que pasa a ser parte del patrimonio de las izquierdas radicales, que es el populismo, ha invadido con eficacia cualquier ideología o color político”, reflexionó.

Sin embargo, para Bosé este panorama adverso puede convertirse en una una oportunidad de acción, o un despertar. “Un señor que ha ganado y que no tiene formación política, es el primer presidente que no tiene formación política en EE.UU… Nos va a venir muy bien pasarlo muy mal. Porque la culpa la tenemos nosotros, porque por fin esa pasividad ciudadana, esa confesión y esa desidia de que ‘estoy desencantado, la política no me dice nada, entonces no voy a votar’…”, deslizó.

Cien millones de norteamericanos no han votado y ahora la consecuencia es que tenemos a este chiste de hombre que va a regir la economía más grande del mundo y el país con más influencia sobre el planeta“, puntualizó Miguel Bosé, cuyo disco unplugged ya se posiciona como número 1 en varios países del orbe, entre ellos España.

Miguel Bosé en Chile | Jesenia Urzúa
Miguel Bosé en Chile | Jesenia Urzúa