La Viuda Alegre, que el Ballet Municipal de Santiago está ofreciendo en el Teatro Municipal de Santiago durante seis días, desde el lunes 21 al sábado 26, tuvo una primera jornada de gran nivel.

La viuda alegra, foto de Patricio Melo, TMS (c)

La interpretación del estreno fue de calidad total, destacando en los roles principales, Maite Ramírez, como Valencienne, con elegancia y distinción; Natalia Berríos, como Hanna, con la técnica y habilidad de su personaje de viuda; además, el gran nivel y destreza del Danilo, creado por José Manuel Ghiso y el Camille de Rodrigo Guzmán.

Natalia y Ghiso (esposos en la vida real), ofrecieron un tercer acto inolvidable, con varios “pas de deux” de gran jerarquía.

Bien las distintas intervenciones de Miroslav Pejic y Romina Contreras junto a los diversos grupos del Coro de bailarines.

Excelente la participación de la orquesta del Municipal, muy bien conducida por el director residente, Pedro Pablo Prudencio.

La viuda alegra, foto de Patricio Melo, TMS (c)

La viuda alegre

Éste es un ballet que se construye ambientado en la Belle Époque, con un París que es la capital de la diversión y la indiferencia. Son dos horas de alegría en que el público observa y escucha con alegría del alma y el corazón, esta obra basada en un argumento de enredos y frivolidades, en que se cimienta una situación a la vez divertida y dramática, bajo la dirección de Marcia Haydée.

La historia se desencadena a partir de una herencia de 20 millones de francos, la que desata las intrigas en la embajada de Pontevedro en París. Hanna Glawari ha enviudado y las autoridades pontevedrinas –el Barón Zets y su secretario Njegus– deciden que debe casarse con un compatriota, para que la fortuna no quede en manos de un francés. Danilo, amor de la juventud de la viuda, es el elegido para dar vida al plan. El resultado es una comedia romántica que cuenta los encuentros y desencuentros de dos parejas: por una parte, Danilo y Hanna, por otra, Camille, el agregado francés, y Valencienne, la esposa del artífice del plan, el Barón Zets.

La viuda alegra, foto de Patricio Melo, TMS (c)

Ficha técnica

Coreografía: Ronald Hynd
Música: Franz Lehár
Reposición: Lyn Vella-Gatt
Escenografía y vestuario: Peter Docherty
Iluminación: Ricardo Castro

Reparto
Hanna: Natalia Berríos / Andreza Randisek* / Romina Contreras**
Danilo: José Manuel Ghiso / Gabriel Bucher* / Rodrigo Guzmán**
Valencienne: Maite Ramírez / Katherine Rodríguez* / María Dolores Salazar**
Camille: Rodrigo Guzmán / Emmanuel Vázquez* / Agustín Cañulef**
Barón: Miroslav Pejic / Cyril de Marval* / Miroslav Pejic**
Njegus: Edyson Araya
Kromow: Gustavo Echevarría / Cristopher Montenegro*/**
Prititich: Emmanuel Vázquez / Fabrizio Montenegro*/**
Magda: Romina Contreras / Elizabeth Espinoza*/**
Ludmilla: Noelia Sanchez / María Lovero*/**
Junto a Solistas y Cuerpo de baile del Ballet de Santiago

Ballet De Santiago
Directora artística: Marcia Haydée

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Pedro-Pablo Prudencio

Duración: 110 minutos, sin incluir intermedios.