temas del día

Artes y Cultura


Dos chilenos compiten hoy por convertirse en el Mejor Nuevo Artista de los Grammy Latinos

YouTube
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Academia Latina de la Grabación entrega este jueves en los Grammy Latinos el premio a Mejor Nuevo Artista, que se otorga a quien aún no ha llegado a un nivel de reconocimiento “ya sea por el hecho de que su grabación no ha sido lanzada en algunos de los mercados principales, o a que la grabación ha sido exitosa en unos pocos mercados pero aún no es conocida en una región mayor“, según el libro de reglas.

Sophia Abrahão, Alex Anwandter, The Chamanas, Esteman, Joss Favela, iLe, Mon Laferte, Manuel Medrano, Morat e Ian Ramil se disputan el gramófono este año.

¿Los conoce? Le presentamos una pequeña biografía de cada uno.

Sophia Abrahão

Esta brasileña de 25 años lanzó su primer y hasta ahora único álbum de música pop en septiembre de 2015, con “Náufrago” como principal sencillo. El disco se convirtió en el álbum más vendido de Brasil en iTunes, con 140.000 descargas en las primeras 24 horas.

Abrahão, que ya era conocida por sus papeles en series juveniles de televisión, realizó una gira por su país.

Alex Anwandter

La carrera de este cantante y compositor chileno de 33 años comenzó con la banda Teleradio Donoso en 2005, conquistando un puesto en la escena nacional. Después de su separación, produjo su primer trabajo en solitario titulado “Odisea”, en el que dio más preponderancia a lo electrónico y bailable.

En 2011 lanzó “Rebeldes”, su primer disco lanzado sin pseudónimos y que publicó en línea. En enero de este año, salió “Amiga”, su más reciente producción con la que también buscará el premio a mejor video musical versión corta con “Siempre es viernes en mi corazón”.

Instagram
Instagram

The Chamanas

La banda es un estallido de estilos, desde la música folclórica mexicana, pasando por el pop estadounidense y hasta algo de bossa nova e indie pop, mezclados de manera extraordinaria.

Esta mezcla se hace evidente en su nacimiento en la frontera México-Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso. La agrupación lanzó su primer álbum “Once, Once” en 2015 y llamó la atención de bandas como Zoé, Vetusta Morla y Enjambre, para quienes fueron teloneros. Trabajan en su segundo disco.

Facebook
Facebook

Estemán

La expresión “este man”, tan colombiana como el ajiaco, es usada para referirse a “este tipo”… Y ahora trascendió fronteras. Estemán era el alterego de Esteban Mateus y ahora se convirtió en el nombre artístico de ese joven compositor e intérprete colombiano, que se ha erigido en un embajador de la música alternativa de su país.

Irreverente, humorístico, su primer sencillo “No te metas a mi facebook” de 2009 se hizo viral y a partir de allí se encerró dos años en un estudio para lanzar “1erActo”, del que vendió 25.000 copias en su primer mes y que lo llevó por diferentes escenarios de Colombia, México y Estados Unidos.

Compite además en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa por “Caótica Belleza”, que grabó con Natalia Lafourcade.

Joss Favela

A este mexicano de 25 años le llaman “El Potrillo” y además de lanzarse como cantante, sus temas han sido interpretados por artistas de la talla de Alejandro Fernández.

La carrera de este chico, autor de numerosas baladas y rancheras, comenzó a los 13 años, cuando ganó un programa de telerrealidad. Al año entró a los estudios, cantando y componiendo para bandas de renombre. Su último álbum “Hecho a mano” compite en la categoría de Mejor Álbum de Música Norteña, y acompañado de su guitarra “La Martina” participará en el escenario interpretando su sencillo “Cuando fuimos nada”.

Twitter
Twitter

iLe

La primera producción de Ileana Cabra Joglar, o iLe como le conocen, salió este año, pero esta puertorriqueña de 27 años tiene larga experiencia en los escenarios. Fue la voz femenina de Calle 13 con sus hermanos René Pérez Joglar “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”.

Luego de recorrer el mundo con Calle 13, que le permitió crear una identidad musical particular con su voz maravillosa, iLe se encierra en el estudio para trabajar en su primer álbum iLevitable, que ella produjo junto a Ismael Cancel con boleros y baladas.

Mon Laferte

La chilena de 33 años ya tiene una carrera consolidada en su país y México, donde acabó una gira en septiembre junto a Caloncho en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Con una voz prodigiosa, Lafarte, que entró en la música desde chica, ha sido comparada con artistas como Lafourcade y Carla Morrison. Compite además por el Mejor álbum de música alternativa, con su Mon Lafarte Vol.1, que presenta en una gira por Estados Unidos.

Manuel Medrano

El primer disco de este bogotano de 29 años ha sido todo un éxito y le valió tres nominaciones al Grammy Latino: Mejor nuevo artista, Mejor álbum cantautor y Canción del año por “Bajo el agua”.

Su música la define como un “pop fundido”. “Es toda la música que he escuchado toda la vida y me ha gustado y de la cual he tomado ciertas cosas para tomar la mía”, explicó a la revista People este cantante con gran proyección en Colombia: sus canciones son escuchadas por más de un millón de personas al mes en Spotify.

Morat

Los miembros de esta banda colombiana folk pop se conocen desde la niñez, comenzaron a cantar juntos después de terminar la universidad y en 2015 comenzaron a sonar con fuerza, con su sencillo “Cómo te atreves” alcanzando el número 1 de iTunes.

El grupo grabó uno de los temas con Paulina Rubio.

Ian Ramil

El brasileño recién lanzó su segundo álbum “Derivacivilização” con una fuerte influencia de bandas como Radiohead, con mucho ruido, y al mismo tiempo con piezas interpretadas solo con guitarra que dejan entrever un estilo más intimista del autor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados