Entre los numerosos fans entristecidos por la muerte del cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen el jueves, están los habitantes de la pequeña isla griega de Hydra, que ocupaba un lugar especial en el corazón del músico.

Era su refugio“, recuerda a la AFP Stavros Duskos, dueño de la taberna Xeri Elia, situada en el centro de la mayor ciudad de Hydra. “Tenemos buen vino, y le gustaba tocar la guitarra aquí“.

Cohen compró una casa en Hydra, a menos de dos horas de hidroplano de Atenas, a principio de los años sesenta, cuando la isla atraía a los artistas bohemios.

A sign is seen in front of the house of Leonard Cohen during a vigil in Montreal on November 11, 2016. Leonard Cohen, the storied musician and poet hailed as one of the most visionary artists of his generation, has died at age 82, it was announced. /
Mensaje colgado en la casa de Leonard Cohen | Agencia AFP

Durante siete años, fue ahí donde escribió su controvertido poemario Flowers for Hitler, su primera novela El juego favorito, y Hermosos perdedores, un libro que aborda la religión y la sexualidad y que le valió comparaciones con James Joyce.

También fue en Hydra donde conoció a su musa noruega, Marianne Ihlen, a quien dedicó la balada So Long Marianne.

Creo que te seguiré muy pronto“, le escribió Cohen a Marianne en julio, días antes de que ésta falleciera.

Según Duskos, hacía años que el artista no viajaba a Hydra, “porque le resultaba demasiado difícil escalar [los numerosos peldaños] que subían hasta su casa“, en esta escarpada isla totalmente peatonal.

Pero su hijo Adam sigue viniendo“, añade.

En el reverso del menú de Xeri Elia, se puede leer un poema que Leonard Cohen dedicó a la taberna. “Es un poema que describe la vida cotidiana de los marinos de Hydra“, precisa el alcalde de la isla, Yorgos Kukudakis.

La calle que alberga la casa del artista tendrá su nombre, asegura el alcalde, y en el puerto se instalará un banco Leonard Cohen.

En junio, un homenaje que llevaba tiempo programado, cobrará un significado distinto y se convertirá en una oportunidad “para organizar algo en su memoria”, explica Kukudakis.