La segunda versión del concurso organizado por Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA) y el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de Universidad de Chile, implicó siete meses de audiciones y un exhaustivo proceso de preselección.

El primer lugar fue para María Luisa Merino de 32 años, quien recibió un premio de $2.000.000, además de la oportunidad de participar en un recital en el National Museum of Women in the Arts de Washington DC el 17 de abril de 2017, y en otros encuentros musicales en importantes escenarios de Chile como el Teatro del Lago el 11 de febrero de 2017 y en la Temporada de Conciertos de la Universidad de Chile.

El segundo lugar fue para Camila Gallardo y el tercero para Carla Paz Andrade, quienes tendrán la oportunidad de presentarse en la temporada de conciertos de la Universidad de Chile y en un concierto en el Teatro del Lago, además de obtener un premio de $1.000.000 y $500.000, respectivamente.

“El concurso ofrece una vitrina inigualable para las artistas, especialmente valiosa en un contexto de poca participación femenina en las artes. Esperamos poder replicar en esta nueva camada de cantantes, los éxitos obtenidos por Yaritza Véliz, ganadora de la primera versión de Mujeres en la Música, quien tras su triunfo emprendió una meteórica carrera, que la ha llevado a interpretar roles protagónicos, en Chile y el extranjero”, expresó Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del NMWA.

María Luisa Merino

Chilena residente en Argentina desde hace ocho años, la mezzosoprano estudió canto lírico en la Universidad Católica y para luego perfeccionarse en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, de Buenos Aires, escenario donde actúa en forma permanente, además de participar en el Coro Polifónico Nacional.

Jurado

El concurso contó con la evaluación de un jurado técnico compuesto por Andrés Rodríguez Pérez; Andrés Rodríguez Spoerer; Claudia Godoy; Claudio Merino; Claudia Pereira; Gonzalo Cuadra; Lorena Vergara; Patricia Cifuentes y Paula Torres.

National Museum of Woman in the Arts

Fue fundado con el objetivo de redefinir la historia tradicional de las artes, dedicado exclusivamente a celebrar los logros de mujeres en las artes visuales, literarias y de interpretación. Su sede se encuentra en Washington y abrió sus puertas al público en 1987. Actualmente tiene presencia en distintos países con Capítulos del museo, para promover el arte en las mujeres. En Chile está a cargo de un Comité Ejecutivo conformado por Drina Rendic, Soledad Saieh, Gloria Garafulich, entre otros.