Por Valeria Vargas

Sin duda, este ha sido su año. Tras un éxito arrollador en México, donde sus canciones se posicionan entre las más escuchadas, Mon Laferte sumó otro hito a su carrera: confirmó presencia en el Festival de Viña del Mar 2017, como jurado y en la parrilla programática; y además será parte de Frontera 2016. De aquello y más habla en esta entrevista con La Radio, donde aborda su cambio de nombre, sus planes a futuro y la razón de porqué en Chile se pone tan nerviosa.

¿Cómo fue el cambio de Monserrat Bustamante a Mon Laferte?
Creo que todo artista está en un constante proceso de crecimiento, por mi parte, siempre he sido muy inquieta y estoy buscando música nueva o que tal vez no conocía, como música latinoamericana, Floklore de México. Eso ha marcado mi trabajo a lo largo de mi vida, desde muy jovencita, ya sea cantando covers de diferentes estilos musicales y después compartir mis canciones, al comienzo me daba mucha vergüenza. Creo que en la vida todo el mundo aprende, uno se para, se cae y aprende la lección, creo que eso ha sido mi trabajo como músico, siempre tratar de ser mejor, dar un mejor trabajo musical, quizás eso me ha llevado a este éxito internacional.

¿Cómo ha sido este proceso de búsqueda de identidad musical?
Yo siento que constantemente estoy en la búsqueda; por ejemplo, hoy estoy grabando mi disco nuevo. Me preguntan qué viene en este disco, si voy hacer un cambio, o viene lo mismo de VoL 1, pero siempre estoy buscando algo nuevo, si bien me gusta hacer canciones que le gusten al público, también me gusta ponerme desafíos y salirme de esta zona de confort, siento que hay tantos colores y tantas cosas que decir, que me parece aburrido quedarme siempre hacer lo mismoYo necesito siempre estar buscando cosas nuevas, no se trata de si eres rockera o floklorica, o lo que sea, trato de fusionar todo esto, y utilizar toda esta música a mis canciones y acompañar lo que quiero decir.

Viña y el futuro

Debutarás en el Festival de Viña, ¿qué se siente volver a tu país?
Desde chiquitita aventurera. Partí muy joven de casa, finalmente hago música para la gente y en esa aventura conocí prácticamente todo Chile, y en un momento quise salir de mi zona de confort, me sentía muy estancada y pensé no tengo nada acá, ni compromisos ni hijos, y decidí emprender la aventura y venir a México.

¿Nervios?
Estoy súper contenta. Yo soy de Viña del Mar, yo crecí viendo el festival de viña, nos sentábamos en el suelo a ver el festival de Viña, es nuestro festival, y es el con que crecimos, estoy súper agradecida por la invitación. Me encanta ir a Chile, me pongo más nerviosa de normal, algo pasa en mi corazón que se acelera un poco más, es lógico, es como volver a casa de los papás y querer dejar una buena impresión. Al Frontera tenemos un show que es el que hemos tocado, del VOL 1 y Tornasol, un poquito de todo eso, por mi tocaría todas las canciones.

¿Cómo fue tu proceso discográfico?
Todo empezó como un ejercicio de seguridad para mí. Tenía dos discos antes que los había trabajado en estudios. Soy una persona muy insegura, lo sigo siendo, antes de vol 1 más, soy muy respetuosa de las personas que tenían más experiencia de yo. 

¿Cuáles son tus canciones favoritas?
Depende mucho del día, del ánimo. Hay una que le escribí a mi sobrino, se llama Salvador, y Tu Falta de Querer, ue fue la primera canción que empezó a sonar en México. Esta tiene mucha importancia. Cada canción tiene una historia. No funciono a la fuerza; todas surgieron de algo.

¿Qué les dirías a tus fans en Chile?
Saludar a la gente de Chile, que los quiero, que los extraño, que vayan al Frontera y al Festival de Viña, necesitamos apoyo, que ya saben que me pongo nerviosa en Chile y que necesito un coro grande que me acompañe a cantar.

¿Premios y proyecciones?
Son sorpresas. El MTV Europe International Awards, y los Grammy Latino me motivan a hacerlo mejor. Si la gente está creyendo en mi música, feliz. No hago música para ganarme premios, pero motivan mucho.  El disco nuevo viene y estoy trabajando en él. En noviembre estaré en EE.UU. y entre medio de la gira grabaré el disco.