Bajo el título Enrique Soro de visita en la ciudad: encuentro en torno a sus obras e ideas, el Archivo de la Música de la V región, en colaboración directa con Roberto Doniez curador y director del archivo Enrique Soro, ha preparado varias actividades para traer a la memoria la figura del destacado músico y director que fuera la piedra angular de la música nacional a comienzos del siglo XX.

Precursor de la música orquestal y de cámara en nuestro país, Enrique Soro creó la primera sinfonía en Chile y realizó giras por Europa colaborando con artistas como Pablo Casals. Soro comenzó sus estudios con su padre, un compositor italiano avecindado en Chile a fines del siglo XIX. Los continuó en su ciudad natal, Concepción, luego viajó a Santiago para ofrecer algunos conciertos privados y en 1897 recibió una beca para completar su formación en el extranjero.

Después de unos meses en París, Soro se matricula en el Conservatorio de Milán, donde permanece desde 1898 hasta 1904. Algunas de las obras que compone en ese periodo se presentan en Milán y otras las interpreta durante una extensa gira que realiza por Italia y Francia, después de su graduación. Conoce entonces a figuras como Bloch, Monteux, Casella, Mascagni, Boito y Saint-Saëns.

La primera sinfonía chilena

Soro retorna a Chile en 1905 y organiza conciertos con obras suyas y de autores europeos, actuando como pianista y director de orquesta. En 1906 toma el cargo de profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio Nacional de Música, al año siguiente es nombrado subdirector de la entidad y desde 1919 hasta 1928 es director y profesor de piano y composición.

Además de seguir preparando conciertos, en esa década viaja a Perú, los Estados Unidos y Europa. En Nueva York firma contrato con la editora musical Schirmer y graba rollos y discos para Aeolian Company y Columbia Gramophone Company. Es nombrado miembro honorario de la Sociedad de Compositores de París en 1922 y recibe dos premios en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.

Retrato de Enrique Soro
Parque Cultural Valparaíso

En distintos momentos de su carrera, Soro siguió realizando giras al extranjero y presentando obras como el Concierto para piano y orquesta en re mayor, que obtuvo un premio en Barcelona, o la Sonata para violonchelo y piano, que ejecuta con Pablo Casals. El concierto para piano es ovacionado en Santiago y la “Sinfonía Romántica” marca un hito en la historia musical chilena en 1921, al ser la primera sinfonía escrita en nuestro país.

Después de dejar el Conservatorio Nacional de Música en 1928, donde tuvo entre sus alumnos a Domingo Santa Cruz, Juan Casanova y Roberto Puelma, se dedica a la creación y organización de los conciertos de la Sociedad de Compositores Chilenos. En 1948 recibe el Premio Nacional de Arte mención música, siendo el segundo compositor galardonado en la historia después de Pedro Humberto Allende.

Encuentro y Homenaje

El Encuentro Enrique Soro de visita en la ciudad: encuentro en torno a sus obras e ideas contempla el siguiente programa de actividades en el Parque Cultural de Valparaíso, entre el 10 y 16 de noviembre

1.- Música en directo: Se realizarán 3 presentaciones musicales de obras poco conocidas del compositor, con el fin de hacer más presente su obra:

  • Jueves 10 de noviembre, 19:00 horas. Concierto Inaugural, Cuarteto Advis más Contrabajista.
  • Miércoles 16 de noviembre, 19:00 horas. Concierto de Clausura, Quinteto CODA más Pianista.

2.-Exposición: Durante 6 días se abrirá para público en general y especializado, una exposición única, hecha en base a materiales del Compositor como batuta, manuscritos y fotos. Desde las 10:00 a las 18:00 hrs Sala de lectura.

3.-Conversatorios: Durante las últimas dos jornadas del encuentro, 15 y 16 de nov., se realizarán cada día un encuentro en el que se presentarán distintas ponencias con un hilo conductor específico:

a) Martes 15 de noviembre, 12:00 horas: Enrique Soro, redescubriendo un lenguaje.
b) Miércoles 16 de noviembre, 12:00 horas: Enrique Soro y la crisis institucional de la música chilena.