temas del día

Artes y Cultura


El masivo homenaje que recibió Vicente Bianchi de la Orquesta de Cámara de Chile

Natalia Espina | CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una multitudinaria ovación culminó hoy Bianchi inédito, concierto que brindó la Orquesta de Cámara de Chile en el Municipal de Santiago, en el marco del homenaje organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El patrimonial recinto capitalino sirvió como estudio de grabación del repertorio inédito del nonagenario compositor Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016.

Al inicio del concierto, se proyectó un video donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un saludo. “Para los que amamos la música, la obra de Vicente Bianchi es un punto de referencia ineludible en el paisaje sonoro de Chile. Permítanme agradecer su amor por Chile, su dedicación a la Música y su enorme legado”.

Homenaje de la Orquesta de Cámara de Chile
Natalia Espina | CNCA

Al término del evento, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “Vicente Bianchi representa la historia del arte y la cultura de Chile. Sus vínculos con Pablo Neruda, Claudio Arrau y Margot Loyola, entre muchos otros, le hacen traspasar generaciones y lo posicionan entre las grandes figuras artísticas de nuestro país. Este homenaje a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile, permitirá mantener vivo su legado y hacer un reconocimiento permanente a su figura”.

El concierto consideró un repertorio de 11 obras, interpretadas de manera magistral por el elenco estable del CNCA, bajo la batuta de su directora titular Alejandra Urrutia, quien sostuvo reuniones previas con el maestro Bianchi, para acercarse lo más fielmente posible a lo que espera de sus composiciones.

Homenaje de la Orquesta de Cámara de Chile
Natalia Espina | CNCA

No hay más chileno que el maestro Vicente Bianchi. Un hombre que ama sus raíces, ama la historia de nuestro país, y por sobre todo ama a los artistas de nuestro país”, señaló la directora titular Alejandra Urrutia.

Ahora, canciones como Tonada rítmica, Recordando a Molinare, Viene cabalgando el huaso y Momento Andino, son parte del patrimonio cultural nacional, que además quedará registrado en un CD que revive el aplaudido concierto.

Vicente Bianchi

Vicente Bianchi (Santiago, 1920) es pianista, compositor, arreglador, director de orquesta y coro y licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición, de la Universidad de Chile.

En 1964 creó su Misa a la chilena, la que incluye sonidos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, compuso la obra Te Deum Laudamus; la que desde entonces, y por más de 40 años, ha sido interpretada por coros y por la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Te Deum de Fiestas Patrias.

Entre sus obras más recordadas están las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción Viña de mis amores (1960). También es recordado por su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados