Los cuatro músicos ofrecieron una presentación especial de música de cámara a estudiantes santiaguinos, en la Escuela de Carabineros, similar al penúltimo concierto de la temporada 2016 de la Fundación Beethoven, que se brindó en el Teatro Municipal de Las Condes.

El prestigioso músico italiano Massimo Paris, violista de nota, se presentó junto al Trío Filarmónico, formado por el pianista chileno Luis Alberto Latorre, la violinista estadounidense Holly Huelskamp y la cellista Katharina Paslawski (Polonia).

En la ocasión, el cuarteto mostró gran clase y experiencia instrumental, junto a una selección de temas conocidos de la literatura musical. Los cuatro intérpretes se lucieron con el elevado nivel técnico exhibido.

El programa fue el siguiente:

Haydn
Trío en Sol Mayor Hob. XV:25 (Gipsy Trío).

Uno de los grandes aportes de Haydn a la historia de la música fue el estandarizar varios formatos de música de cámara, entre ellos el cuarteto de cuerdas y el trío de violín, piano y cello. Esta última combinación incluso, le dió pie a Beethoven para componer su famosísimo “Triple Concierto”.

Johannes Brahms
Trío en si mayor

Este destacado trío, con estructura de cuarteto, luce en los movimientos primero y cuarto, aspectos formales y una excelente composición.

Robert Schumann

Cuarteto

Un claro ejemplo de lo que fue para Schumann este tipo de composición, tan al servicio de los músicos y de sus deseos.