Se ha definido al “Don Giovanni” (Juan Tenorio) de Wolfgang Amadeus Mozart, como un mito creado musicalmente basado en el libreto del ingenioso Lorenzo Da Ponte.

Mozart abordó el mito del célebre amador de su ópera Don Juan desde un punto de vista que no es ni trágico ni totalmente cómico, sino más bien liviano, urbano e irónico. Seguimos al personaje del título y a su compañero Leporello a través de una serie de encuentros que comienzan con un duelo mortal, se mueven entre el humor y lo sentimental, y terminan con el protagonista siendo arrastrado al infierno.

El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart introdujo la obra en su catálogo como una “ópera buffa”. Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.

Como obra destacada del repertorio operístico, aparece como el número siete de las óperas más representadas en todo el mundo, y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. La ópera, obviamente, es una reelaboración del tema literario del Don Juan.

Por octava temporada consecutiva, el Teatro Nescafé de las Artes (TNA) presenta el fenómeno internacional The Metropolitan Opera Live in HD, con la transmisión en vivo y directo de 10 grandes producciones que convocarán a los mejores cantantes líricos del mundo. Vía satélite, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

La obra de este fin de semana, será dirigida por el italiano Fabio Luisi y contará con las voces privilegiadas del siguiente reparto:

El bajo barítono británico Simon Keenlyside como Don Giovanni, el bajo barítono polaco Adam Plachetka como Leporello y la soprano rusa Hibla Gersmava como Donna Anna.

Duración aproximada: 3 horas 22 minutos.
Transmisión en directo, con subtítulos en español.
Sábado 22 de octubre 2016, 14:00 horas