“Ahora te está permitido contar que me has visto desnuda, si es que puedes contarlo” sentencia la Diosa Diana a Acteón luego de convertirlo en un ciervo, y antes de hacerlo despedazar por sus perros, puede resumir el argumento de la ópera barroca del compositor francés Marc-Antoine Charpentier (1643-1704).

Con régie de Gonzalo Cuadra y dirección general de Felipe Hidalgo, la ópera barroca, con una puesta en escena minimalista que retrata un mundo fantástico de dioses y ninfas, es una producción del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, y se presentará el 21 y 22 de octubre con dos elencos.

La ópera pastoral se inspira en el mito griego del cazador Actéon, quien ve a la diosa Diana bañarse desnuda en medio del bosque rodeada de un séquito de ninfas. Ella, celosa de su castidad y al descubrir que es espiada, lo convierte en ciervo. “Ahora te está permitido contar que me has visto desnuda, si es que puedes contarlo”, le revela. Luego, envía a sus propios perros a que lo despedacen. Aparece la diosa Juno, que le cuenta el trágico destino que sufre el voyerista a sus compañeros de caza.

Actéon es una ópera en un solo acto dividido en seis escenas, es muy poco representada en la actualidad, y llega con sus textos en francés a cargo de solistas invitados, la Camerata, el Coro y el Conjunto de Música Barroca de la UAH.

El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) ya han estrenado óperas como La violación de Lucrecia de Britten, Dido y Eneas de Henry Purcell y La isla de los peces de Guillermo Eisner.

Elenco 1: Lisandro Pelegrina, María Caparotta, Virginia Barrios, Pamela Zavala
Elenco 2: David Rojas, Javiera Bernal, Gianina D’Angelo, Belem Abraham

Coro del Instituto de Música UAH, Directora Jéssica Quezada
Conjunto de Música Antigua, Director Cristian Gutiérrez
Camerata UAH, Director Felipe Hidalgo
Régie Gonzalo Cuadra
Puesta en escena Gustavo Acevedo

Temporada: 21 y 22 de octubre
Horarios: Viernes y sábado, 19:30 horas.
Entrada General: $6.000, estudiantes y 3ed.: $3.000.