temas del día

Artes y Cultura


Depeche Mode cuenta la curiosa coincidencia que une sus últimos cuatro discos de estudio

Giuseppe Cacace | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El grupo británico Depeche Mode anunció el martes un nuevo álbum en 2017, titulado Spirit, y una gira europea del 5 de mayo al 23 de julio, antes de otras presentaciones en el continente americano.

Tras negarse a ofrecer detalles del álbum, Martin Gore y Andy Fletcher hablan para la AFP sobre este anuncio hecho en Milán y la libertad que les da su larga carrera:

PREGUNTA: Más de 35 años de carrera y ahora 14 álbumes. ¿Qué ha cambiado?

MARTIN GORE: Los primeros diez años sacábamos casi un disco al año y hacíamos giras. Las giras no eran tan grandes, era un poco más fácil. Pero sacar un álbum al año es mucha presión. Eso requiere mucha creatividad y se puede hacer cuando eres más joven. Cuando se tiene más edad, necesitas más tiempo para mantener los niveles del álbum. Siempre hemos tratado de mantener la calidad a un nivel elevado y grabar canciones que nos gustan. Y tenemos la suerte de seguir seduciendo a los jóvenes, no sólo a la gente que creció con nosotros, los fans de los años ochenta.

ANDY FLETCHER: Hace 30 años estábamos en una situación muy diferente: tratábamos de hacer cosas cada vez más grandes. En estos 20 últimos años, hicimos un álbum y una gira cada cuatro años. Es más simpático y relajante. Pienso que somos más libres ahora. Tenemos una regla: cada álbum debe ser grabado durante una elección estadounidense (risas), así fue con los cuatro últimos discos.

 ¿Dónde y cómo se realizó Spirit?

AF: Fue la mitad en Santa Bárbara y el resto en Nueva York. Ahí grabamos nuestros cuatro últimos discos, porque ahí viven Dave y Martin. No hemos terminado de grabar. Dave trajo tres o cuatro canciones (…) muy buenas.

MG: Trabajamos en estudio como grupo todas las canciones, tanto las de Dave como las mías. Tratamos de estar al tanto de todo lo que ocurre con la tecnología, utilizamos todo tipo de instrumentos, estamos enterados de lo que pasa y lo adoptamos.

AF: (Ahora, ir de gira) nos hizo falta. Está muy bien interpretar delante del público todas las canciones que hemos trabajado en estudio. Es muy excitante.

¿Qué influencia tuvieron en la música?

MG: Ayudamos a aceptar la música electrónica. Cuando comenzamos era una batalla permanente, la gente no tomaba en serio la música electrónica. No era considerada como música de verdad sino como algo que desaparecería rápido. Ahora está tan presente para lo mejor y lo peor y contribuimos a ello. Una de las cosas de las que estoy orgulloso cuando se habla de herencia es que siempre gustamos a gente de diversos tipos musicales (…), heavy metal, blues, rock….

AF: (Grandes figuras como Johnny Cash utilizaron sus melodías) La versión de Johnny Cash es muy buena. Martin era un gran admirador de Johnny Cash y ver que un ídolo retoma nuestra canción, es muy especial.

Ustedes son británicos, aunque Martin y Dave viven en Estados Unidos. ¿Qué sintieron cuando se aprobó el Brexit?

AF: Estoy muy decepcionado, fue un resultado muy estrecho, casi 50-50, es terrible.

MG: El mundo entero es un desastre. Pienso que el Brexit ocurrió por las mismas razones por las que le va tan bien a Donald Trump, es terrorífico: muchas personas están descontentas con sus vidas y no saben como expresarlo, entonces eligen opciones turbias, que no son las buenas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados