El tenor alemán Jonas Kaufmann, artista reconocido en la escena lírica internacional, debe “dejar de cantar” hasta que sus cuerdas vocales se recuperen completamente, según un correo enviado a la Ópera de París para explicar la anulación de sus representaciones en noviembre.

“Lamento muchísimo que mis anulaciones hayan provocado mucha decepción y frustración en las últimas semanas”, escribió el cantante en un correo hecho público el viernes por la noche por la Ópera de París.

“Por supuesto, puedo entender la irritación de quienes habían organizado costosos viajes para venir a escucharme. Desgraciadamente, el rendimiento de una voz de cantante no puede garantizarse y a veces un cantante se ve confrontado a acontecimientos que lo obligan a tomar un descanso prolongado”, continuó el artista.

Kaufmann explicó que, en principio, creyó que tenía “un principio de infección”, pero que el examen médico reveló un hematoma en sus cuerdas vocales, provocado por los “efectos secundarios de un medicamento [que] provocó la rotura de una pequeña vena”.

“Tengo que parar de cantar hasta que el hematoma quede completamente reabsorbido para evitar lesiones irreversibles”, agregó el cantante, que debía representar en la Ópera de París “Los Cuentos de Hoffmann” del 3 al 18 de noviembre.

El pasado enero, Kaufmann tampoco pudo actuar en la “Manon Lescaut” del Met de Nueva York por razones de salud y, recientemente, también anuló su participación en la producción de “Los maestros cantores de Nuremberg”, en Múnich, del 30 de septiembre al 8 de octubre.