El domingo, en el diario La Tercera, Jorge González rompió su aversión a las entrevistas y repasó diversos pasajes de su vida en una larga conversación con el matutino. Se refirió, sobretodo, a su recuperación tras sufrir el 8 de febrero de 2015 un infarto isquémico cerebeloso que lo dejó con secuelas que hasta hoy afectan su habla y motricidad, pero también a capítulos por el momento cerrados en su vida, como Los Prisioneros.

La ocasión sirvió para que el ex Prisionero recordara en detalle su etapa con el trío de San Miguel. Así, a través de imágenes y pensamientos sobre el grupo, González repasó su carrera en los ochenta y le dedicó reflexiones a sus ex compañeros de banda.

A continuación, las frases con que el músico reconstruyó la historia de Los Prisioneros desde su propia óptica, con conceptos sobre Claudio Narea y Miguel Tapia.

Carátula de "La voz de los 80"
Carátula de “La voz de los 80}” | Fusión

1)  “Creo que no juzgué bien a Los Prisioneros. Me siento muy mal de hablar así de Claudio, porque fue una persona que dedicó su vida a la música. Debería tenerle respeto. A veces me cuesta, porque lo conozco como persona”

2) “(Sobre una posible reunión) Una vez vi la necesidad y me pareció que él (Narea) no está tan reconciliado que digamos. Vamos a ver con el tiempo, por ahora no me hace falta, estoy muy bien así como estoy”.

3) “(Las canciones de Los Prisioneros) Si suenan en la radio la cambio, pongo algo que me guste”.

Gif de Los Prisioneros

4) “(De Los Prisioneros) Se acuerdan de las canciones, lo que me agrada mucho. Me gusta que recuerden Tren al sur, pero me da pena que lo hagan con El baile de los que sobran, porque es un tema muy triste para mí. Y es muy triste que se haya convertido en un tema tan popular, porque significa que no se ha avanzado en nada y que los que manejan Chile no han cambiado en nada”.

5) “Me imagino (en los próximos shows de González) feliz cantando de todo y que las canciones más conocidas las cante el público. Como Sexo, que ya no estoy muy ahí, pero a la gente le encanta. Igual hay que incluir temas así, por respeto a los que van, porque la cosa no es mía no más. Me revitaliza pensar eso, sobre todo por la época primaveral, el año pasado fue difícil para todos, no sólo para mí. A harta gente le pasaron cosas tristes, la salud está difícil. Hay que tirar pa’ arriba y si me toca hasta dirigir una orquesta, lo hago feliz”.

6) “No sé qué recuerdan de esos pelotudos que tocaban conmigo, con disculpas de mi amigo Miguel (Tapia). Pero el otro muchacho era bastante pelotudo, no sé qué hizo en realidad. Me refiero al compadre que tocaba la guitarra, porque no es mucho lo que aportó. Más bien hizo que el grupo fuera polémico. Fuimos una banda, no una cosa de farándula”.

7) “(Sobre los halagos al trabajo de Los Prisioneros) Me parece halagador, pero también exagerado. Era sólo una buena banda. Fuimos muy famosos como para ser atacados, en cambio la generación anterior sí que lo pasó mal”.

Gif de Los Prisioneros
Gif de Los Prisioneros

8) “(El mejor recuerdo del grupo) La música. Álbumes como Corazones. Igual, creo que fue música que no fue bien producida. Son discos que podrían haber sido mucho mejores. Si todos hubieran sido producidos como Corazones, estaríamos hablando de otra cosa”.

9) “Mi banda fue manipulada, fuimos la entretención del pueblo y eso no está tan bueno. Fuimos usados por la máquina del dinero. Por eso quiero que mi carrera se desarrolle más en vivo que en la industria”.

10) “(Sobre la serie ‘Sudamerican Rockers’) Sólo que me pareció curioso que a los muchachos nos pinten como morenos. Teníamos la tez clara, pero queda más televisivo pintarnos como morenos”.