El emblemático rockero australiano Nick Cave publicó este viernes su primer disco desde la muerte de su hijo el año pasado, acompañado de un documental en el que explica su dolor por la pérdida.

Arthur Cave murió a los 15 años al caer de un acantilado en su ciudad de Brighton, en el sur de Inglaterra, en julio de 2015, mientras su padre grababa con su banda, Nick Cave and the Bad Seeds, el disco Skeleton Tree, aparecido este viernes.

Carátula de Skeleton Tree, disco de Nick Cave
www.nickcave.com

Tras el accidente, Cave llamó al director Andrew Dominik para filmar las últimas sesiones de grabación y registrar sus reflexiones poéticas y filósoficas.

El resultado es una película en blanco y negro y en 3D, One More Time With Feeling (Una vez más con sentimiento), estrenada en cines el jueves pasado. A Chile, el filme aún no llega.

Me afectó de una manera que no logro entender“, dice en el film, hablando de la muerte de su hijo. “No tengo ningún control de nada, es terrorífico“.

El músico de 58 años habla del “empequeñecimiento” que llega con la edad, particularmente en una sesión de estudio en que expresa su temor a perder la voz y olvidar las notas.

El tema de la pérdida recorre el disco, en líneas como “todo lo que amamos, lo amamos, lo amamos, lo perdemos“, y en la apocalíptica canción Anthrocene, mientras la que da nombre al disco, Skeleton Tree, lamenta un mundo moderno en el que “nada es gratis“.

Cave no menciona la muerte de su hijo directamente en el disco, pero aborda el tema de la mortalidad en la canción Girl in Amber.

Hay algún momento de brillo y humor en la película y el album, particularmente en el piano de Rings of Saturn, y el aire de canción de cuna de Distant Sky.

Pero el cantante explica en el film que el alivio es temporal.

El tiempo es elástico“, explicó. “Podemos alejarnos del hecho, pero siempre en algún momento la goma se tensa y tira, y vuelves a él“.