Koko es quizás la gorila más famosa del mundo: adiestrada por científicos de la Universidad de Stanford, hoy comprende más de 2000 palabras en inglés y sigue demostrando avances. En su nombre se han escrito personajes literarios, cinematográficos y documentales. En el mundo animal, es una celebridad connotada. Quizás tanto como Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, uno de los más virtuosos del mundo.

Ambos se conocieron esta semana en The Gorilla Foundation, el centro de operaciones de Koko. La idea era que el animal interactuara con el músico y su bajo. Y el resultado fue sorprendente.

He sido un fan de Koko desde los 80, cuando por primera vez vi ese libro que tenía fotos de ella con sus gatos”, dijo Flea a la BBC sobre el encuentro. La admiración es genuina: el citado libro fue publicado en 1985 por la doctora Francine Patterson, quien en esa época estudió el comportamiento.

Esto es lo mejor que me ha pasado, este es un día que jamás en mi vida olvidaré”, apuntó el músico, quien acompañado de su bajo entró a la habitación de Koko luego que esta lo recibiera amablemente.

En el encuentro, Koko, de 45 años, reaccionó con asombro, casi intuyendo la fama de Flea. Él le mostró su bajo y le interpretó notas. Como respuesta, casi en un diálogo musical, Koko tomó el instrumento y agitó algunas cuerdas.