Un programa musical dedicado a la cultura del café. Esa es la propuesta de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, que este miércoles 31 de agosto presentará en el Aula Magna de la casa de estudios dos obras de peso, La cantata del café (BVW 211) de J. S. Bach y La vida maravillosa y burlesca del café del compositor y académico de la música, Jorge Pepi.

La historia de estas cantatas comienza en 1723 cuando Johann Sebastian Bach compuso la “Cantata del Café”, una narrativa que ridiculiza la afición al café a través de la discusión entre un burgués alemán y su joven hija, quien es amante del café. Trescientos años después, Jorge Pepi crea por encargo de Radio de la Suisse Romande una cantata para ser ejecutada conjuntamente con la obra de Bach.

Si bien ambas cantatas utilizan tres voces en su obra (soprano, barítono y bajo) y son creadas bajo la misma temática del café, existe una diferencia estilística que el mismo Pepi destaca: “(Mi obra) procede de una investigación sobre la importancia del café en las diferentes regiones del planeta”. Por ello, la cantata está estructurada en cuatro movimientos que representan diferentes posiciones socio-culturales del café en el mundo árabe, Sudamérica, Europa y África.

El recital será dirigido por Nicolas Rauss y contará con la participación de la soprano Madelene Vásquez, el tenor Alexis Ezequiel Sánchez y Ramiro Maturana en bajo. El repertorio que interpretará la orquesta, formará parte del nuevo material discográfico que será grabado en el mes de septiembre como parte del proyecto Fondart del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, postulado a través de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

El concierto de temporada es organizado el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, y tendrá lugar este miércoles 31 de agosto a las 19:00 hrs. en el Aula Magna del plantel, ubicada en Avda. Ecuador 3659, comuna de Estación Central. La entrada es gratuita y abierta a todo público.