François López-Ferrer vuelve al país para tomar la batuta en dos programas de la Orquesta Sinfónica de Chile, el primero de ellos el viernes 26 y sábado 27 de agosto a las 19:40 horas.

“Estoy muy contento de regresar, porque de alguna manera siento que es como estar en casa”, comenta el joven director, pupilo del maestro Leonid Grin, titular de la Sinfónica, quien dirigirá un programa que incluye al músico chileno José Vicente Asuar y su obra Formas. “Es muy moderna y muy expresionista, llena de colores diferentes”, señala López-Ferrer.

Tras ello vendrá el Concierto para piano y orquesta en La menor, op.16, de Edvard Grieg, el que contará con la participación del pianista Armands Abols como solista.

Después del intermedio, se interpretará la última sinfonía escrita por Johannes Brahms: Sinfonía N° 4 en Mi menor, op.98.

“Está llena de emoción, de texturas diferentes. Cada movimiento tiene su alegría, su melancolía, su expresión particular. Es una obra bellísima… perfecta, diría yo”, señala López-Ferrer.

Escrita entre 1884 y 1885, fue estrenada ese año en Meiningen, Alemania, bajo la dirección del propio Brahms, logrando entonces una muy buena recepción del público.

Armands Abols

Nacido en Riga, Letonia, se establece en Chile en 1992, luego obtener el Primer Premio y Medalla de Oro “María Canals” en Barcelona, España, el Primer Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público del concurso “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, entre otros.

Ha realizado giras por diferentes países de Europa y América de manera permanente, es académico de Universidad Austral de Chile.

Ha actuado como solista junto a importantes orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Bogotá, por mencionar algunas.