Entre los años 2008 y 2014, una serie de lecturas poéticas se realizaron en Santiago de Chile, entre ellas “Poquita Fe”, “Autores de Noche: procesos escriturales en vivo”, “Los Desconocidos de Siempre” y “Descentralización poética”, entre otras.

Este tipo de lecturas, ciclos y festivales resultan imprescindibles para la actividad de los autores locales. Por lo mismo, el escritor Pablo Fernández Rojas (Piquero , Ed. Cuarto Propio, 2016), dio forma a Recital: un ciclo de lecturas que buscará indagar en el formato mediante diversas puestas en escena.

El ciclo se llevará a cabo este año los días viernes a las 19:30 horas en el Centro Cultural Ciudadanos, ubicado en Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa (entre las calles Exequiel Fernández y Los Tres Antonios).

En cada encuentro, un poeta diferente declamará sus textos, para luego interactuar con la audiencia presente y escuchar canciones seleccionadas por el propio autor.

En la primera fecha, fue el laureado Raúl Zurita el encargado de inaugurar el evento. La semana siguiente declamó Gustavo Barrera, mientras que la próxima semana, en la tercera sesión de Recital agendada para el viernes 6 de abril, será Elvira Hernández la figura estelar. El viernes 13 de abril será Héctor Hernández Montecinos el anfitrión.

Recital nace de las experiencias anteriores, pero con un plus: se recorre la obra de una o un poeta reconocida y reconocido por sus pares y lectores, desde su propia voz, distinguiéndose por ser una lectura unipersonal con intervalos de música escogida por los mismos autores, lo que de cierto modo abre una posibilidad para ampliar y profundizar la lectura, además de reivindicar el oficio del autor, otorgándoles una remuneración de manera simbólica”, apunta Fernández, ideólogo del proyecto que fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (convocatoria 2018).

El ciclo, que en un inicio fue filmado por la destacada documentalista Tiziana Panizza, ahora será registrado por el realizador Juan Cristóbal Jürgensen. Todas las novedades del mismo serán publicadas en su fanpage en Facebook y redes sociales relacionadas.

Elvira Hernández
Afiche de la actividad con Elvira Hernández | Recital